Pulti: "Desconocer la voluntad del Gobierno no es el mejor camino"

Negó que las ordenanzas aprobadas el jueves por la oposición sean "un revés" para su administración. Las calificó como "un traspié". Y lamentó que se haya archivado el convenio del transporte porque "garantizaba un año sin pedidos de aumento de tarifa".-
Gustavo Pulti desdramatizó ayer las decisiones que tomó el jueves la oposición en la maratónica sesión del Concejo Deliberante, la última ordinaria del año. El intendente aseguró que el envío al archivo del convenio que preveía la colocación de monederas en los colectivos y la aprobación de una ordenanza para revisar los expedientes de las obras públicas "no son un revés" para su gobierno, sino tan sólo "un traspié".

De todos modos, Pulti envió un tiro por elevación a la oposición: "Nos parece que se está soslayando una situación que es muy significativa: el Gobierno ha sido votado y también ha tenido una ratificación de apoyo en la última votación legislativa. Entonces, imponer un criterio desconociendo la voluntad del Gobierno no es el mejor camino".

El intendente optó por la cautela después de que el radicalismo, sus aliados y parte del kirchnerismo le torcieran el brazo a Acción Marplatense. "Prefiero no quejarme nunca y enfrentar las dificultades con nuestro equipo de trabajo. También tratar de entender y resolver los problemas. Las decisiones que se tomaron ayer (por el jueves) a última hora seguramente estarán fundadas en criterios que ha tenido la oposición para llevarlas a cabo. No son un revés, son un traspié como hemos tenido tantos en tantos años y vamos a tratar de resolverlos con la mayor lucidez que podamos", dijo.

Pulti lamentó, particularmente, que se haya archivado el convenio que "garantizaba un año sin pedido de aumentos en la tarifa del servicio" de transporte. "Me da pena", admitió. "Considerando que el último (aumento) se había dado en febrero de este año, íbamos a tener casi dos años sin cuestiones tarifarias. Además, era un acuerdo que había logrado articular las opiniones de todos para que al final de los doce meses tuviéramos la tarjeta de aproximación sin costo para los usuarios y recuperáramos el 3 por ciento del Fondo del Transporte, que es muy importante porque es lo que nos permite sostener una política de mantenimiento de calles".

Pulti dijo desconocer "por qué se tomaron decisiones tan cargadas de una suerte de emotividad que merecía un tratamiento, posiblemente, más equilibrado". ¿Puede rehacer el Gobierno el convenio con los transportistas para aprobarlo después del 10 de diciembre, cuando el oficialismo tendrá mayoría en el Concejo? "No lo sé. Vamos a ver qué hacemos. Tampoco se trata de generar situaciones de incertidumbre o tensión", comentó el intendente.

Agregó que en la sesión "se tomaron muchas decisiones; se volvió a poner un nuevo trámite a los proyectos de obras, modificaron una ordenanza que el propio Concejo había votado por unanimidad". Pero le puso paños fríos a la polémica. "Ahora, el mejor camino es mantener una reunión con los concejales nuestros, con los de la oposición que tengan deseos de pensar con el Ejecutivo la situación que plantean las ordenanzas votadas y tratar de encontrar camino consensuado".

Remarcó además que el Gobierno "no desea" que la nueva composición del Concejo "funcione con una desconsideración o sin tener en cuenta la opinión de la oposición". Y acotó: "Vamos a seguir considerando las opiniones de todos porque somos gente de diálogo y consenso".

Las declaraciones fueron realizadas durante la recorrida que hizo por el barrio Juramento, hasta donde llevó el programa sanitario "Acercar". Ante las consultas de los periodistas, Pulti procuró siempre de evitar los calificativos sobre las actitudes de la oposición.

"Prefiero no hacer calificaciones. Siempre prefiero creer que las cosas se hacen de buena fe. Lo que quizás no se supo o no se quiso contemplar fue que los proyectos de gobierno tampoco son caprichosos. Entonces, alguna legitimidad se les debería reconocer", diferenció.

Comentá la nota