Pulti defendió la calidad sanitaria de las playas

Pulti defendió la calidad sanitaria de las playas
Cuestionó noticias sobre supuesta contaminación y subrayó que "no existe ningún informe del Instituto Nacional de Epidemiología" en el que se indique que la gente contraiga patologías por el estado del mar.
El intendente Gustavo Pulti dio ayer garantías sobre la calidad sanitaria de las playas de Mar del Plata. Lo hizo al salir al cruce de noticias periodísticas difundidas en las últimas horas por medios televisivos nacionales que, tomando como base una tesis de posgrado realizada en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se refirieron en los supuestos riesgos para la salud a los que se expondrían los bañistas en algunos sectores de la ciudad.

Visiblemente molesto por el modo en el que fue expuesto el tema, Pulti convocó ayer a una conferencia de prensa en su despacho, en la que procuró mostrarse acompañado por autoridades de las cinco universidades locales, integrantes de la Asociación Hotelero Gastronómica, concejales, técnicos de la empresa Obras Sanitarias y otros funcionarios.

"El agua de mar de nuestra ciudad es absolutamente utilizable desde el punto de vista recreativo", sostuvo el jefe comunal, afirmando que prueba de ello es que "ni los marplatenses ni los turistas comprueban" que se contraigan enfermedades como colitis u otitis por el solo hecho de disfrutar de las playas. Y en ese sentido subrayó que "no existe ningún informe del Instituto Nacional de Epidemiología" en el que se indique que la gente contraiga patologías por el estado del mar.

Además el intendente destacó que la situación sanitaria de la costa local "es asimilable a la de cualquier otra localidad de la costa atlántica". Por otra parte puntualizó que ni la comuna ni la empresa Obras Sanitarias encomendaron la elaboración de algún trabajo de relevamiento sobre la costa local, precisando que hoy por hoy "ninguna de las cinco universidades públicas o privadas de la ciudad cuenta con estudios actualizados" al respecto.

No obstante aclaró que el mar se encuentra sujeto a una "permanente evaluación y tratamiento por parte" de la empresa Obras Sanitarias, que "cuenta con graduados de la Universidad que realizaron cursos y formación de postgrado en el exterior, quienes son los que elaboran diariamente un panorama ambiental".

Las noticias en relación a la "contaminación" que afectaría a las playas locales que se propagaron por estos días en varios medios nacionales, tuvieron como base una tesis elaborada en la UNMdP, referida a los efectos del vuelco de residuos cloacales en el mar.

En rigor, ésta no es la primera vez que la cuestión se ventila de un modo alarmista en la prensa nacional, casi en los mismos términos.

Justamente en noviembre de 2004, cuando Mar del Plata se preparaba para el inicio de la temporada, varios medios expusieron de un modo similar la cuestión, frente a lo cual el entonces presidente de OSSE, Carlos Katz, denunció la existencia de "ignorancia o mala fe". Ayer le tocó al intendente Pulti referirse al tema, haciendo también hincapié en la tarea que se está llevando adelante para mitigar los efectos de los residuos cloacales en el mar. "La ciudad se encuentra a lo largo de distintas gestiones trabajando en su medio ambiente y por eso está en marcha el emisario submarino". Finalmente subrayó que el único lugar donde se aconseja a la gente no bañarse es, justamente, en la desembocadura de la planta de pretratamiento, donde existen carteles que contienen una clara advertencia al respecto.

Comentá la nota