Pulti: "Debemos asumir nuestros defectos y virtudes para abordar los desafíos de la historia"

Durante el acto oficial por el 9 de Julio, realizado en el Museo José Hernández, el intendente Pulti dijo que debemos asumir nuestros defectos y virtudes y destacó a quienes "se relacionan sanamente con lo público".

Al dirigir un mensaje en el acto oficial por el 193º aniversario de la Independencia de Argentina, el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, señaló que las mujeres y hombres de aquella época como los de hoy "se relacionan sanamente con lo público", y en tal sentido mencionó a "las manzaneras, los choferes de colectivo, los docentes y los comerciantes, ente otros". Pero también fustigó a los que lo hacen "sólo para criticar, caricaturizar y parodiar la realidad actual".

Como hecho original, la fecha patria se celebró ayer en un ámbito al aire libre ubicado en el predio del Museo José Hernández de Laguna de los Padres, a 15 kilómetros del centro de la ciudad. Como detalle es de destacar que en ese momento la sensación térmica era de 8 grados bajo cero.

Allí concurrieron además del jefe comunal estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime; el obispo diocesano, monseñor Juan Alberto Puiggari; el rector de la Universidad Nacional, Francisco Morea y el diputado nacional Gustavo Serebrinsky.

Además, entre otras autoridades militares y de las fuerzas de seguridad, el comandante del Area Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, contraalmirante, veterano de Guerra de Malvinas, Edgardo García; el jefe de la Guarnición de Ejército y de la Agrupación de Artillería de Ejército 601- Escuela, coronel, veterano de Guerra de Malvinas, Oscar Martínez Conti y el jefe de la Guarnición Aérea Militar Mar del Plata, comodoro Walter Garay.

La ceremonia se inició con el izado del pabellón nacional, mientras se entonaban las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda del AADA 601-Escuela, bajo la dirección del subteniente Osvaldo Mammaní.

Posteriormente, habló el obispo Puiggari y a continuación lo hizo el intendente Pulti.

Inició su alocución agradeciendo al público presente que "sin tener obligaciones protocolares ha resuelto concurrir a esta celebración".

Y enseguida aludió a "la singularidad" que tiene la fecha recordada en la víspera. Manifestó que "está marcada por las circunstancias que atravesamos (en referencia a la epidemia de gripe A); como también la vocación pertinaz y sostenida de nuestra comunidad, de no bajar los brazos y otra, menor, pero no menos grata es que estemos en este lugar (en referencia al Museo José Hernández).

"Un sitio que hace a

la identidad nacional"

Sobre el Museo dijo que "se trata de un sitio tan connotado, tan marcado y tan cargado de historias y de rasgos que hacen a la identidad nacional. Ha sido en alguno de estos ámbitos que estamos pisando, donde José Hernández reflexionó y posteriormente escribió algunas de las páginas del Martín Fierro, esa obra cumbre de las letras hispanoamericanas. Esa obra intensamente impactante, que ha atravesado generaciones de argentinos y que, al tiempo que construye identidad, nos señala como hijos de una patria que tiene las imperfecciones propias de lo humano".

Seguidamente, se refirió a aspectos contenidos en el Martín Fierro, como "la injusticia, las desigualdades y la violencia de quien no encuentra las herramientas para resolver las cosas de otro modo" y a su lectura que puede ser entendida por personas de cualquier nivel cultural.

Al relacionar el Martín Fierro con la conmemoración de ayer sostuvo que "más allá de las diferencias en el tiempo y en los sentidos de la recordación de una obra literaria y de una fecha patria, hay puntos que están vinculados".

Sobre éstos agregó: "Me parece necesario señalarlos, y volcarlos a la reflexión de este momento. Nuestra comunidad tiene las dificultades que sabemos y las desigualdades que conocemos, que nos hieren cada día. Pero la forma de empezar a resolverlas pasa por exponerlas y no ocultarlas y quizá pase por asumir todos nuestros defectos y virtudes, para estimularlos a abordar los desafíos de cada instante de nuestra historia".

"La forma en que la gente

se relaciona con lo público"

"Este 9 de Julio nos pide una reflexión que ponga en relación y en perspectiva, la forma en que se vinculaban con lo público los hombres y las mujeres de 1816, y la forma en que hoy nos relacionamos con lo público", continuó.

Y puntualizó, como corolario de su discurso que "sin duda, hubo horizontes en aquellas voluntades que trascendían el interés personal. Esa era la forma de entender y comprometerse con lo público y de abordar el desafío del conjunto. Y encarar la lucha en común, como si fuera la lucha propia, pero con más heroísmo y entrega".

"Hoy hay muchas actitudes que nos ponen en relación con lo público y muchas otras que no lo hacen de forma tan sana", dijo.

Y enfatizó: "No sólo con lo paródico y lo caricaturesco es posible relacionarse con las cosas de la vida pública de la Argentina. Prueba de ello lo dan las manzaneras que en este momento (casi el mediodía) están entregando en barrios de la ciudad material e induciendo una conciencia que nos permita prevenir los contagios de la gripe A. E igual referencia hizo a los choferes de los colectivos, que mantienen el servicio público; los docentes, que con las clases suspendidas procuran ayudar a sus alumnos que están en sus hogares; el comerciante que afronta la situación".

Finalmente, la agrupación folklórica "Estampas argentinas" realizó un cuadro de danzas tradicionales como el gato, palito y chacarera doble.

Comentá la nota