….Pulti, el culpable de todos los males de Cambiemos

Pasan los días, los meses y se está llegando al año de gestión, pero el Gobierno de Cambiemos sigue en “veremos”. Es más, siguen culpando de todos los males que los afecta al ex intendente Gustavo Pulti. Mientras esto sucede continúa cediendo cargos a cambios de dinero fresco (ayer fueron Cinto, De Paz y hoy sería Magnoler).

También quien pareciera agrandar la “grieta” es el “Doctor White”, quien buscó médicos por fuera del staff municipal para armar Cuadrillas de Salud. Todo muy extraño. Muy raro. En el medio la gente con sus casas aplastadas por los árboles… 

Arroyo entre aciertos y abandonos

El temporal volvió a desnudar falencias de un Gobierno Municipal, el que a pesar de casi diez meses de gestión sigue hablando de la “herencia recibida”, y su máximo representante, el Carlos Fernando, a la hora de “repartir culpas”, volvió a cargar contra el ex intendente Gustavo Pulti: “Esto es consecuencia de muchos desaciertos y abandonos” dijo sin ponerse colorado a la hora de deslindar su responsabilidades por los daños causados por el fuerte viento especialmente. Lo hizo en recorrida por centros de evacuados y el Bosque de Peralta Ramos, donde más de 200 árboles “dejaron de existir” y  muchos de ellos cayeron sobre edificaciones allí existentes, provocando cuantiosos daños.

El “deja vu” del Intendente municipal

Pero Arroyo no se quedó ahí. Dijo que “La enorme cantidad de árboles que han caído se podría haber evitado. “Tal vez si hace siete u ocho años cuando yo plantee esta situación y les dije que había que podar los árboles de otra manera. Pero estaban con la estupidez de la poda selectiva y hoy tenemos esta situación”. Los árboles –en muchos casos- no pueden tener la altura que tienen por un problema de física y era obvio que esto iba a ocurrir en algún momento”. Aquí hay que hacer un alto y preguntarse ¿Por qué no lo hizo en estos nueve meses? ¿Se  habrá enterado que el Bosque existía?¿Que hicieron desde el hoy desaparecido Enosur en este último tiempo?… ¿Dónde fueron a parar las planillas que le hicieron llenar a los vecinos que veían el potencial peligro y pedían por su intervención? Hoy Arbolado se “salva”. Hace poco que tomaron a cargo esa tarea y mucho no se le puede pedir, pero lo del Jefe Comunal raya lo inverosímil.

Gustavo es “blanco” de toda la bronca

El movedizo titular de Salud, Gustavo Blanco avanza y avanza. Una prueba de esto fue la “creación” de las “Cuadrillas de Salud”, conformada en gran parte por médicos de forman parte del ámbito privado. Esto no hizo más que agrandar “la grieta” existente con el plantel médico municipal, desde donde denunciaron que “al igual que sucedió con los compañeros municipales de Servicios y otra áreas, nosotros estábamos dispuestos a colaborar, porque así se había planteado inclusive en la asamblea donde se resolvió el paro, ante una potencial emergencia” afirmaron. No tienen dudas que esta “movida” del “Dr. White” es para “mostrar que nos puede dejar de lado cuando se le antoje, y comenzar a privatizar todos los sectores que crea conveniente”. Algunos fueron un poco más allá y entienden que fue “una jugada para hacernos quedar más que mal ante la sociedad marplatense”, para finalmente acotar que “ya llegará el momento en que se le caiga la careta y se muestre tal cual es”

Aquí están, estos son…los colaboradores

Blanco no se quedó ahí. A través del Departamento de Prensa que comanda el cada días más voluminoso, Marcelito Marcel, se preocupó por dar a conocer los nombres de quienes le pusieron “el pecho a las balas” ante la adversidad climática. Ellos fueron: Dr. Mario Piastrellini (nexo con Materno Infantil), Fernando Lazo (trabajador social), Claudia Maspero, Laura Betancor, Fátima Arias, Juan Ludueña, Daniel Albaya y Manuel Rodríguez (enfermeros), Vanesa Garabaglia (agente sanitario), Gabriela Pagani y Romina Tejedor (odontólogas), Ana Patané, Carmen Martín, Patricia Dieguez, Alfredo Pelegrino, Marta Sánchez y Cristina Gil (médicos pediatras), Marta Bartoli, Mónica Listosella, Mariana López, Andrea Ricci, Laura Cangeri y Federico Moser (médicos clínicos), Paula Girardi, Andrea Barragán, Victor Gadea (no es municipal), médicos residentes de medicina general, Gustavo Bonnet (diagnóstico por imágenes – no es municipal), Beatriz Brignani (oftalmología), Fabiana Faienzo (gastroenterología), Paula Marioli (nefrología), Mario Rovedo (cardiólogo), Alexis Manzo (infectólogo) y Marcela Martí (servicios centrales). Por la tarde, se comprometieron Gabriel Quiroga (neumonólogo), Pedro Rodríguez y Dolores González (pediatras).

Magnoler ya tiene los cambios in péctore

Gabriela Magnoler prepara sus ideas, y aunque lo esconda, también su propio equipo. Al menos así quedó “confirmado” cuando en diálogo con Radio Brisas, no pudo negarlo ante una pregunta del colega Daniel Temperoni, que fiel a un estilo periodístico que hoy poco se oye o se lee, no tuvo empacho en preguntarle sobre los cambios  que se vienen en el Emtur. El requerimiento apuntaba sin dudas a las figuras del Vicepresidente, Eduardo Zanier y el “comunicador”, Matías Fratti. Con una cintura que nos recordó al inolvidable René Orlando Houseman , aquel futbolista de extraordinaria gambeta, rápido, veloz, astuto, pícaro y hábil, la “Gaby” supo eludir al incisivo Daniel y tiró la pelota para adelante; pero dejó en claro sin decirlo. Habrá recambio…

Los concejales tienen ahora la palabra

Ahora será el Cuerpo Deliberativo el que deba resolver sobre la llegada de la nueva titular del EMTUR. Aquí es donde ya han empezado las “negociaciones”. Hoy sin mayoría automática, desde Cambiemos deberán utilizar toda la cintura política para lograr el “Ok”.Quienes ya han dejado trascender su “no” son el Frente para la Victoria y Acción Marplatense; en tanto el Frente Renovador deshoja la “margarita”. Pero no todo es felicidad entre los socios del Gobierno Municipal. Desde un sector del radicalismo querían cambiar figuritas: “o nos devuelven la Presidencia del ENOSUR, o no le votamos positivamente”, se escuchó en los pisos superiores del HCD.

Quién será el “negociador”

Mientras trasciende que ya comenzaron con las charlas, no se sabe a ciencia cierta quién es el interlocutor válido: si “El Heredero” (léase Guillermo Arroyo) o “El Monje Negro”(Mauricio Loria). Algunos apuestan al primero, pero hay varios ediles que no le tienen mucha confianza ante la fragilidad de su memoria para recordar la palabra empeñada.Por el lado de “El Yerno”, el abogado está tan ocupado que también se olvida de pequeños compromisos y ni siquiera les responde los mensajitos telefónicos, a lo que debe sumarle sus continuos viajes en pos de “ayuda” a La Plata y Capital. Evidentemente el árbol no le deja ver el bosque. Ambos del extremo riñón arroyista, mirarían desesperados al 4° piso en pos de la ayuda del siempre listo Alejandro Vicente, el “Bombero” que les termina apagando los incendios.

¿Una “madrina” de lujo?

Volviendo a la llegada de Magnoler al Emtur, mucho no se supo cómo fue el entramado de su aterrizaje al máximo órgano turístico marplatense. Sí, trascendió que fue “pedida” por la propia Gobernadora, que, oh casualidad se confirmó luego de la visita que le realizara en la sede del Bapro el Carlos Fernando. Allí le habría dicho que lo ayudaría, pero que tenía que hacer cambios: y que  Gabriela era vista con buenos ojos para ocupar esa presidencia. También versiones indican que la prestigiosa contadora Pública Nacional, que proviene de las filas de Managemet and Fit  y de muy buena relación con el macrismo, tiene una excelente relación con el siempre poderoso “Alcalde” Florencio Aldrey Iglesias. El espaldarazo a su presentación en sociedad desde La Capital, es una clara muestra de la relación existente.

¿Cargos por $$$$$ frescos?

De confirmarse aquella “solicitud” de la “Mariu” Vidal, mostraría a las claras la fragilidad del  gobierno de Cambiemos. Ayer fue la imposición de Agustín Cinto, quien en su “rodaje” expuso una fragilidad y un desconocimiento político alarmante. Luego fue la solicitud Daniel Chaín Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, para que Guillermo de Paz tuviera a su cargo la administración del dinero fresco para obras en General Pueyrredón a través de Planeamiento, desplazando al ENOSUR. Hoy llega Magnoler, de mucha experiencia en la gestión, tanto pública como privada, pero que deja expuesta a una gestión municipal, que pareciera que ante cada crisis económica, entrega una de sus figuras a  cambio de ayuda monetaria. Versiones que recorren los pasillos municipales, dan cuenta de la existencia de un “Bingo interno” donde se “apuesta” sobre quién será el próximo funcionario, que partirá a “mejor vida” a cambio de los necesarios $$$$$$. ¿Lo sabremos luego del 5 de octubre?

Comentá la nota