Pulti contrató en forma directa a ignota empresa para la Sala de Monitoreo por 338 mil pesos

La ignota empresa MAP & SOFT SA fue contratada en forma directa por el gobierno municipal para el funcionamiento de la Sala de Monitoreo ubicada en la Plaza España. La Comuna ya ha desembolsado 338 mil pesos para adquirir el señalado servicio.
LOS NEGOCIOS DE LA INSEGURIDAD

El intendente Pulti le entregó el funcionamiento de la Sala de Monitoreo a una empresa privada sin realizar licitación, lo que significa que no se cumplió con el mecanismo habitual de contrataciones y se eligió de manera directa a la compañía beneficiada.

Según un decreto firmado hace pocos días por el Jefe Comunal, la firma contratada cobra un canon municipal de más de 28 mil pesos todos los meses.

El Ejecutivo Comunal puso en funcionamiento hace casi un año la Sala de Monitoreo para la Seguridad Comunitaria en la esquina de la avenida Libertad y La Rioja en la plaza España.

En la publicitada inauguración, se explicó que dicho lugar posee una plataforma tecnológica que permite conocer la ubicación de los móviles policiales en un mapa "en tiempo real" y brindar asistencia ante una emergencia. Toda esa información permite tener estadísticamente el real funcionamiento de las patrullas, con la ubicación de las mismas y sus frecuencias por cuadrículas.

La sala cuenta con dos pantallas de plasma y cuatro computadoras comunicadas por vía satelital con todos los vehículos policiales con tecnología GPS.

También, se puso en funcionamiento una cámara DOMO, la cual tiene la facultad de girar 360 grados y que permite detectar los autos que circulan por ese lugar, el número de patente, el rostro de una persona y otras prestaciones de índole preventivo.

CONTRATACION DIRECTA

El 24 de noviembre del pasado año, el intendente Pulti firmó un decreto por el cual se contrata desde el 1 de Julio de 2009 en forma directa a la ignota empresa MAP & SOFT SA para la provisión, montaje y funcionamiento de la Sala de Monitoreo móvil en Plaza España.

En el texto, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, el Jefe Comunal explicó que la mencionada prestación comenzó a ser brindada por la referida firma desde el 16 de febrero de 2009 y "sin recibir por ello pago alguno, en esta instancia y habiendo sido probada la calidad de la prestación, resulta necesario formalizar la contratación" del servicio desde el 1 de Julio de 2009.

El gobierno comunal realizó la contratación directa por la suma de 338.600 pesos, pagaderos de la siguiente manera: la suma de 170 mil pesos por única vez en concepto de provisión, montaje y funcionamiento de la Sala de Monitoreo móvil; y el saldo de $ 168.600 en abonos mensuales de 28.100 pesos integrado por los siguientes conceptos: a) enlace satelital de datos dedicada, espejo PBA y Encriptado con servidores AVL y comunicaciones con servidores de La Plata : $ 3.300; b) software de visualización geográfica en tiempo real AVL, instalación de un máxime de cuatro licencias: $ 5. 800, c) software de gestión de reportes y análisis de datos para sistema AVL con instalación de hasta 4 licencias: $ 6.200; y d) asistencia técnica y consultoría, capacitación y help desk de los sistemas de AVL y reportes de AVL: $ 12.800.

Y LA TRANSPARENCIA ?

Los contratos directos no alcanzan para garantizar que el Estado elija la oferta más conveniente. Debería existir mayor transparencia (palabra hiper pregonada por el intendente Pulti), porque estos métodos de contratación siempre generan sospechas sobre la relación que podría existir entre funcionarios y empresarios.

Estos mecanismos son importantes para asegurarse de que se está eligiendo el mejor servicio y el mejor costo. Y en el caso de que una emergencia obligue a contratar rápido, se pueden buscar caminos alternativos, como llamar a una licitación con plazos abreviados. Opción que el gobierno municipal desechó en el funcionamiento de la Sala de Monitoreo.

Desde hace seis meses, el microcentro de la ciudad de Cañuelas, la estación ferroviaria y uno de los accesos a la señalada localidad ya se encuentran constantemente vigilados por medio de una media docena de cámaras cuyas imágenes son registradas y almacenadas en una sala de monitoreo continuo.

La implementación de todo el sistema fue adjudicado por medio de una licitación privada a la firma Pegaso Seguridad Integral SRL de Remedios de Escalada por la suma de 325 mil pesos.

Es decir, casi 15 mil pesos menos de lo que el contador Pulti gastó para solo contratar el servicio de funcionamiento de la Sala de Monitoreo sin ninguna cámara de seguridad para monitorear las calles de Mar del Plata.

Comentá la nota