Pulti-Bingo: Gremios docentes rechazan la timba de becas escolares

Representantes de los gremios docentes de SUTEBA Y SADoP se manifestaron en desacuerdo con la propuesta del Ejecutivo Comunal de sortear, entre los adheridos a la recientemente lanzada moratoria, 30 becas educativas como "estímulo" a los contribuyentes que se pongan al día con sus obligaciones fiscales. "La educación es algo muy importante como para andar sorteándola", afirmaron.

En declaraciones a 0223.com.ar, la secretaria adjunta de SUTEBA Mar del Plata, Susana Aranguren, consideró este jueves que "no me parece que se sorteen este tipo de premios porque las becas deben ser algo integral, no solamente dinero".

"La beca tiene que contemplar la situación económica de una familia, el porqué y el para qué se le otorga a determinado chico. Tiene que existir un seguimiento para que no se transforme en lo que vemos cotidianamente: cuando se les entrega las becas a fin de año, los chicos ya han abandonado las escuelas porque antes no han tenido el dinero suficiente como para poder pagarse los libros", señaló la dirigente gremial.

En esa línea, remarcó la importancia de que "personal idóneo acompañe al alumno para saber en qué puede utilizar esa beca para que, por ejemplo, un chico que tiene bajas notas, pueda utilizarla en un curso de computación o de arte o para perfeccionarse en otro tipo de cuestiones".

"Pero, al no saber quién puede resultar beneficiario, eso es un premio en dinero y no una beca", aseveró.

Finalmente, Aranguren lamentó que, mientras el Intendente "propone" este tipo de premios en una moratoria, "hay escuelas que hasta la semana pasada estuvieron reclamando que se les pague las becas y todavía no está cerrado el tema de las becas en el 2009".

Por su parte, el secretario general de la delegación local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADoP), José Luis Fernández, observó que "primero es necesario que los estados nacionales, provinciales y municipales hablen de una política educativa más profunda para propiciar que las condiciones de educabilidad sean verdaderas, concretas".

"Se les puede generar a 30 chicos la posibilidad de que sigan el camino de la educación pero a la vez, esas becas deben estar sustentadas en condiciones reales", subrayó a continuación en declaraciones a este vespertino digital.

Asimismo, advirtió que "no sé si es el camino o que aparezcan 30 becas de esta manera es lo adecuado". "Es cierto que generalmente los que participan son los que no pueden (pagar), en donde la beca va a servir, o aquellos que pudiendo no pagan. Nadie sabe dónde va a caer la beca y por ahí sería necesario trabajar, hacer una reglamentación distinta de ese sorteo, para que puedan quedar entre aquellos que realmente la necesitan", destacó.

En tal sentido, Fernández señaló que "la implementación (del sorteo de becas) tal cual está propuesta tiene su costado conflictivo porque desde ya caer en el sorteo es empezar mal".

Y enfatizó: "Me gustaría que la educación no se sorteara porque es un derecho universal que tenemos todos. La educación es algo muy importante como para andar sorteándola y una cosa es sortear una bandeja de masas de confitería y otra muy distinta que se haga con becas".

"Hay mucho voluntarismo pero con poca claridad conceptual", concluyó.

.

Comentá la nota