Pulti-Bingo: Aseguran que "la idea de rifar becas es inaceptable"

Así lo manifestó la concejal Leticia Gonzalez ante el anuncio del Departamento Ejecutivo de una nueva moratoria que incluye una serie de premios: un taxi 0 Km. con licencia, 20 notebooks y 30 becas educativas como estímulo a los contribuyentes que se pongan al día con sus obligaciones fiscales.
En un comunicado de prensa, la edil este lunes aseguró que el gobierno del intendente Pulti tiene un "particular entendimiento del término "equidad", apelando "una vez más al recurso de destratar conceptos, de manipular palabras".

Gonzalez puntualizó que "nos interesa detenernos particularmente en uno de estos ‘premios’: las becas de ayuda escolar. La idea de ‘rifar’ becas es inaceptable. Cuesta entender que en el marco de un plan que se atreve a llevar la denominación de ‘equidad’ se someta a sorteo y se otorguen como premio becas educativas cuando existen, solo en el ámbito municipal 300 familias que, ya evaluadas esperan en un registro de aspirantes la posibilidad de recibir este tipo de asistencia por parte del Estado".

A reglón seguido, remarcó que "varias veces hemos señalado que no compartimos el modo de entender y gestionar la política social por parte del gobierno del intendente Pulti. Nos parece que suelen confundir la acción social del Estado con iniciativas de carácter solidario o filantrópico, valiosas cuando provienen de la sociedad civil pero limitadas, e incompletas cuando se trata de políticas públicas".

Y subrayó que "pueden no saber, pueden no entender, pero están obligados a analizar las medidas de gobierno en una ciudad que presenta la tasa de desempleo más alta del país y a buena parte de sus ciudadanos en situación de pobreza. Qué decir frente a este ‘premio’ cuándo escuchamos permanentemente a docentes, trabajadores sociales, organizaciones comunitarias y a todos aquellos que están cerca de las familias con serias dificultades económicas para mandar a sus hijos a la escuela? Qué significa equidad cuando sabemos que el 10 % de los niños de los sectores más pobres tiene 10 veces más chances de no ir a la escuela que un par del 10 % de los sectores económicamente más favorecidos?".

"La educación debe ser garantizada desde el Estado y no sorteada. Es conocida nuestra adhesión al Ingreso Universal para la Niñez como proyecto que acerque a los chicos al ejercicio de sus derechos, pero mientras esto sea posible no es legítimo manipular los escasos recursos de ayuda social existentes. La acción social del Estado ha pasado en las últimas décadas de la universalidad (para todos) a la focalización (a los que acrediten ser los más pobres de los pobres), pero no había llegado todavía ser regida por el azar, la suerte o la fortuna de ser ganador en un sorteo", finalizó.

Comentá la nota