Pulti arranca su escalada privatizadora con el recupero de deuda de tasas

El Ejecutivo Comunal avanzará en los próximos días con un proyecto mediante el cual pretende privatizar el recupero de deuda de la Tasa de Servicios Urbanos y los derechos por publicidad y propaganda en la vía pública. Un jugoso negocio que superaría los 400 millones de pesos que quedaría en manos de una empresa externa al Municipio.
La empresa del Bapro, Mandatos y Negocios, sería la encargada del cobro de las deudas de TSU. Pero lo que en un primer ensayo se reduciría a ceder la gestión de cobranza sólo de los grandes deudores, avanzadas las negociaciones se extendería a todas las deudas, sembrando la desconfianza y el pánico en pequeños morosos, que de dar su conformidad final el Banco Provincia, se deberán enfrenar con una empresa que si no hay ejecuciones, no cobra. Tampoco, hay que descartar que luego se apunte hacia la privatización del cobro de deuda de la tarifa de OSSE.

La excusa del Ejecutivo para avanzar en la tercerización sería incrementar la eficiencia en la recaudación pero, indefectiblemente, redundaría en un aumento de la presión fiscal, el posible remate de cientos de inmuebles y una empresa privada manejará información del estado municipal.

Este miércoles, se realizó una reunión en el Concejo Deliberante de los Presidentes de los diferentes bloques con el objetivo de tratar, en otros temas, la posible privatización del cobro de las tasas municipales. De la misma participó además el Secretario de Hacienda, Mariano Pérez Rojas.

"El gobierno municipal justifica la privatización con el recupero del cobro cuando en realidad esto recae sobre el que menos tiene. Se habla de un convenio con una empresa privada del Bapro, ‘Mandatos y Negocios’ donde además se plantea el tema de derechos de publicidad y propaganda ya que sería esta misma empresa la que se encargaría de la publicidad en la vía pública", explicó la titular del bloque de concejales de la UCR, Vilma Baragiola, a 0223.com.ar.

Llamativamente, esta iniciativa privatizadora será ingresada para su tratamiento en el HCD luego de que la mayoría automática oficialista apruebe este viernes en la sesión extraordinaria del Cuerpo Legislativo un nuevo incremento en las tasas, que significará un fuerte golpe al bolsillo de los marplatenses.

La privatización impulsada por el intendente Pulti tiene un parentesco ideológico a las políticas neoliberales de los ‘90, que significó el desmantelamiento del estado con millonarios negociados envueltos en escandalosos hechos de corrupción.

Comentá la nota