Pulti analiza aumentar otra vez las tasas en el 2009

Este viernes, el Secretario de Economía y Hacienda de la Comuna, Mariano Pérez Rojas, dialogó con 0223.com.ar respecto a las finanzas del Municipio y de cómo se viene armando el proyecto del Presupuesto 2009, el cual deberá estar listo para ser elevado al Honorable Concejo Deliberante el próximo 21 de noviembre.

El funcionario señaló que el intendente Pulti “está evaluando un nuevo aumento de tasas” para el próximo año, si bien dijo que “no hay nada concreto”, aunque aseguró: “si no generamos mejoras en los ingresos del estado municipal no se van a poder llevar adelante acciones tendientes a priorizar las partidas de Desarrollo Social y Salud”.

Cabe recordar que en el corriente año, el Jefe Comunal aplicó un aumento de tasas cercano al 30%.

“Se está analizando” deslizó Perez Rojas consultado acerca de la posibilidad de que el Presupuesto 2009 contemple un nuevo aumento de tasas para los vecinos de Mar del Plata. “En principio no hay nada concreto ni la necesidad de enfrentarlo” aclaró inmediatamente poniendo paños fríos a la sensible cuestión que golpearía una vez más los bolsillos de los marplatenses.

“Lo que si estamos viendo es la necesidad de mejorar los ingresos de tributos económicos, trabajar fuerte en tasa de Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda en donde encontramos muchos contribuyentes que no efectúan en tiempo y forma sus pagos” señaló el funcionario en cuanto a estrategias de recaudación.

El titular de la cartera de Hacienda explicó que “si no generamos mejoras en los ingresos del estado municipal prácticamente no se van a poder llevar adelante una serie de acciones tendientes a priorizar las acciones de Desarrollo Social y Salud desde una perspectiva que queremos generar en ese sentido”.

Y respecto a la posibilidad de incluir una tasa por la disposición Final en el futuro Predio de Disposición Final de Residuos, dijo que “aún no la estamos contemplando, se incluirá a medida que se avance en las obras del nuevo Predio en el próximo ejercicio financiero”.

El Presupuesto previsto para el año 2009 ingresará al HCD para su debate y posterior sanción el próximo 21 de noviembre, ya que la Secretaría a cargo de Pérez Rojas solicitó una prórroga en su presentación. “Estamos desarrollando las acciones internas que tienen que ver con el trabajo de cada secretaría, optimizando los recursos según las expectativas de crecimiento de la economía, incrementos de precios y también mejoramiento de la administración tributaria” dijo el titular de la cartera encargada de diseñarlo.

También, el funcionario se refirió a la implementación del Presupuesto Participativo, que fue lanzado por su gestión en el pasado mes de agosto y ya está llevando adelante las asambleas preliminares para definir la utilización de los montos. “Estamos realizando las asambleas en cada uno de los distritos que se han definido como zona para abordar el trabajo del Presupuesto Participativo. Tenemos un cronograma semanal de entre 2 y 5 asambleas, se está realizando toda la labor comunicacional, que es la más ardua, informar a la población” mencionó.

En tal sentido, destacó que “se está dado con variado éxito, según el barrio, hay asamblea que han tenido 70 personas y otras con 30 vecinos. Hasta ahora viene funcionando normalmente, con las cosas normales de un proyecto que se inicia: falta de información, falta de acceso a la información, independiente de los montos que sabemos que son exiguos pero son sólo los primeros pasos de la determinación de la participación de los vecinos”.

Por último, Pérez Rojas describió un optimista panorama de las finanzas de la Comuna de cara al fin de año: “creemos que para fin de año llegaremos bien con las finanzas, si bien diciembre es un mes fuerte en cuanto a gastos por el fin de año contamos con superávit fiscal lo cual ya es un gran logro de la actual gestión” concluyó.

Comentá la nota