Pulti agradecido, Scioli sin rodeos y Cristina coloquial

El intendente con el apoyo recibido justificó la decisión política que tomó, mientras el gobernador destacó el "coraje" del jefe comunal y la Presidenta subrayó los logros del Gobierno.

Los discursos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, del gobernador Daniel Scioli y del intendente Gustavo Pulti estuvieron ayer cargados de contenido político. Luego de firmar varios convenios con la Nación y la Provincia, fue el turno de escuchar al jefe comunal: "Si nos preguntan ante estas decisiones que hemos trabajado en conjunto con la señora Presidenta y el señor gobernador cuál es nuestra actitud, yo le preguntaría a cada vecino qué tiene que hacer un intendente al que se le satisfacen todos estos pedidos. Mi opinión, que espero compartir con la mayoría de la ciudad, es que un intendente que puede lograr estos acuerdos tiene que responder con apoyo y compromiso político", sostuvo.

Luego fue Scioli quien respaldó a Pulti al señalar que "se necesita un intendente con coraje y audacia para defender los intereses de su ciudad".

El gobernador y candidato confirmado a diputado nacional no se anduvo con rodeos cuando reclamó al electorado bonaerense "un respaldo en las urnas" para el Frente Justicialista para la Victoria en las elecciones del 28 de junio: "Reconocemos que hay todavía por delante un camino para seguir generando inclusión, seguir bajando más aún el desempleo, pero humildemente necesitamos que esto se dé con un respaldo en las urnas, porque cuando el Legislativo nos facilita las leyes que necesitamos, las decisiones de gobierno llegan más rápido para el bien de la gente", pidió Scioli.

Por su parte la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una encendida defensa de su gestión. Por ejemplo desestimó que haya habido un deterioro de las cuentas fiscales, con una caída del superávit del 70 por ciento en el último año, al explicar que en ese período "subieron un 145 por ciento" las transferencias a las provincias por la crisis financiera internacional. La jefa de Estado subrayó que "si hubiéramos mantenido el nivel de transferencias a las provincias anterior, la diferencia (interanual del superávit) hubiese sido de sólo el 18 por ciento" y remarcó que sólo por el denominado Fondo Solidario de la Soja se giraron a las provincias "415 millones de pesos".

"En otras épocas de crisis, con los que yo denomino 'gobiernos tornillos' porque ajustan para abajo y aflojan para arriba, venía el ajuste en las provincias a través de los Pactos Fiscales", aseveró.

La Presidenta remarcó que, a pesar de la crisis, "con orgullo podemos decir que somos uno de los dos únicos países donde no subió la desocupación y donde el superávit comercial en los primeros cuatro meses del año mejoró respecto de igual período del año pasado". No hizo directa referencia a los comicios, pero Fernández de Kirchner subrayó que "se necesita apoyo institucional para la gestión y no máquina de impedir o trabas" y afirmó que "no queremos volver a un pasado que fue terrible".

"Estamos más que contentos"

El secretario municipal de Educación, Néstor Lofrano, dijo estar "más que contento" con el anuncio realizado ayer por la primera mandataria de financiar la educación municipal.

"La verdad es que hasta que uno no lo ve, no lo cree...", expresó ayer entre risas Lofrano, quien una vez concretada la firma se mostró "terriblemente satisfecho" con este aporte económico de la Nación y Provincia.

"Ahora vamos a poder ocuparnos más de abordar temas de la educación, de lo pedagógico y dejar de estar tan pendientes de las cuestiones de todos los días", aseguró el titular de Educación.

Por otra parte, Lofrano resaltó el "alivio" que significa para la comuna contar con más dinero "para redistribuir en otras áreas que tanto lo necesitan".

Por último, y en otro orden, resaltó que ahora en materia educativa, se vienen debates relacionados con la "agremiación libre".

Calamante: "Responde a un viejo reclamo"

El titular del Suteba General Pueyrredon, Raúl Calamante, entendió que el financiamiento para el sistema educativo municipal que firmó ayer la Presidenta, "responde a un reclamo que desde hace mucho veníamos teniendo".

El representante del Suteba, que ahora también sumó a docentes municipales y que busca la libertad sindical, estaba ayer acompañado por Roberto Baradel, titular del gremio a nivel provincial.

"Creemos que el hecho de que el Estado Nacional y Provincial asuman la responsabilidad sobre la educación pública en general, incluyendo el sistema municipal, está en la línea de lo que venimos peleando desde hace mucho y demuestra lo que veníamos denunciando en los 90 que decía que no podía ser que el proceso de municipalización siguiera avanzando porque los municipios que ya no podían sostener un sistema educativo", reflexionó Calamante.

Por otra parte consideró "fundamental que se avance en otra línea que tiene que ver con la democratización del sistema educativo municipal, y la necesidad que se reconozca la libertad sindical".

"Logramos unificar los sistemas"

El director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, destacó la importancia de "unificar" los sistemas de educación municipal y provincial a partir del convenio que se firmó ayer en la ciudad y que permitirá a la comuna contar con más recursos ya que la Nación y Provincia financiarán la educación.

"Este es un tema que venimos trabajando desde hace muchos meses, así que es la culminación de una labor de largo plazo de los equipos municipales y provinciales que fueron analizando el tema", explicó Oporto a LA CAPITAL.

En este sentido dijo: "Entendíamos con claridad que el sistema educativo municipal merecía un apoyo porque el presupuesto municipal no puede sostener un sistema que tiene todos los servicios. Esto implicaba que el municipio no podía hacer las cosas que le son de su función específica como el arreglo de calles, luminarias y el progreso de la ciudad". Por eso explicó que "junto al gobierno nacional hemos logrado llegar a un acuerdo para sostener este sistema municipal, seguir trabajando juntos y que no haya dos sistemas sino uno único con un sólo proyecto con gestión municipal y totalmente compatible con los proyectos provinciales".

Comentá la nota