Pulti adjudicó los terrenos para producir torres petroleras para Vaca Muerta

Pulti adjudicó los terrenos para producir torres petroleras para Vaca Muerta

El intendente municipal Gustavo Pulti entregó en el Parque Industrial un decreto y firmó el boleto boleto del terreno de 4,7 hectáreas para la empresa QM Equipment, que fabricará equipos de perforación, workover y pulling para la industria del gas y petróleo en Vaca Muerta.

Es un proyecto conjunto de QM (Mar del Plata) y la estadounidense National Oilwell Varco (NOV), con una asociación empresaria que se llamará VM Drillinj SA, con una inversión de 40 millones de pesos y trabajo para 60 personas.

Además del jefe comunal, del acto en cuestión también participaron el secretario de Desarrollo Productivo Mariano Pérez Rojas, el titular del EMVIAL Santiago Bonifatti, el subsecretario de Gobierno Diego Montio, el subsecretario de Educación Manuel Paz, el concejal Javier Woollans y representantes de las firmas involucradas, como el presidente de QM Adrián Ramos y el titular de NOV Scott Livingston y Tom Hand, como gerente del Área Latinoamérica de dicha impresa.

“Mar del Plata ensancha su horizonte y capacidad productiva”, señaló el intendente. “Lo que sentimos en Mar del Plata la gente positiva como es QM y estos industriales que generan trabajo es orgullo. Y tienen que tener todo el apoyo. La ciudad va a proveer de equipos para la explotación y exploración de Vaca Muerta, con trabajadores, técnicos e industriales marplatenses que acaban de asociarse a la empresa internacional más grande del mundo en este tipo de tareas”, agregó.

En ese sentido, el jefe comunal manifestó que “esa huella se está abriendo y eso genera oportunidades de trabajo para los vecinos de distintos barrios. Por ejemplo, recién subí a saludar a uno de los trabajadores que vive en Jardín de Stella Maris y otros viven en otros barrios de la ciudad. Y son nuestros trabajadores los que tienen más oportunidades a partir de que se amplian las perspectivas de la ciudad.”

“Las obras civiles empiezan en estos días y esperamos que en 4 ó 5 meses podamos estar produciendo torres petroleras de Mar del Plata para Vaca Muerta. Mientras tanto, muchos de estos equipos salen para distintos países del mundo con producción local, con inteligencia marplantese y con trabajadores de la ciudad que son capaces de producir este equipamiento”, aseguró Pulti.

Por último, el intendente remarcó que “ya está ocupado el 60% de la parte que ampliamos del Parque Industrial. Empezamos en octubre con la ampliación de las 27 hectáreas . Nosotros pensamos que para fin de año va a estar ocupado en un 100%, con lo cual ya estamos empezando a generar los proyectos de la segunda etapa de ampliación".

Integración ambiciosa

Por su parte, Adrián Ramos, presidente de QM Equipment, se mostró satisfecho por los acuerdos concretados. “Estamos adquiriendo un predio para instalar una fábrica de equipos de perforación. Inicialmente empezaremos haciendo una parte de espos equipos para –progresivamente- ir fabricando mayor cantidad de componentes hasta alcanzar una integración muy ambiciosa del 50% de componentes nacionales.”

“Eso incluye la fabricación entera de la torre, que es una torre de muy alto porte. Son equipos de alta tecnología y de mucha capacidad de trabajo. Son especialmente utilizados en Vaca Muerta o en lo que es el gas, porque necesitan una gran cantidad de potencia y tienen que superar los 3 mil metros de profundidad cuando hacen las perforaciones”, explicó.

Comentá la nota