El pulso de la economía provincial

Un ránking nacional la ubica en el mismo lugar que tenía en los primeros meses del año pasado, en función de cinco indicadores de consumo. Se analizó el consumo de combustibles, venta de autos y ventas en supermercados. Río Negro aumentó levemente su actividad.
La actividad económica en la provincia de Neuquén se mantiene prácticamente inalterable en los primeros meses de este año en comparación con el mismo período del año pasado. Forma parte del grupo de 4 provincias que no registraron ni caídas ni aumentos en el consumo de vehículos, combustible, y en las ventas de supermercados. La provincia se mantuvo, al igual que el año pasado, en el sexto lugar entre las 24 jurisdicciones, en tanto Río Negro saltó un lugar, del 8º al 7º sitio.

Santa Cruz es la que encabeza el ránking, pasó del segundo lugar al primer lugar, y comparte los primeros lugares con Chubut, Tierra del Fuego (el año pasado se había ubicado en el primer lugar) y La Pampa. Las provincias situadas al Norte son las que muestran un desempeño más pobre: Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Misiones se ubican del 21 al 24 lugar, en los últimos lugares del ránking.

Las provincias del centro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se sitúan en la primera mitad del ránking. La capital está en el 5º lugar, Córdoba en el 8º, Santa Fe en el 10º y Buenos Aires en el 13º puesto.

Un estudio que realizó el Centro de Estudios Bonaerenses que dirige Dante Sica estableció que "El ránking de provincias según sus indicadores de demanda muestra que en la Argentina conviven varias realidades distintas en este aspecto. Se podría decir que hay tres países en uno, de acuerdo a la realidad del consumo nacional", indicó el resumen de los contendidos.

Se indicó que en las jurisdicciones del Sur se mantiene alto el consumo per cápita pese a la crisis debido a los salarios altos que son propios de estas provincias por las características de su actividad económica, en donde hay que contar al sector petrolero. Sin embargo, es previsible que la demanda ligada a los sectores del turismo experimente una retracción.

En las provincias del centro del país la diversidad de los sectores económicos en los que se ubican los empleos hace que existan diferencias en el poder adquisitivo y, por lo tanto, se da un impacto diversificado de la crisis en los indicadores de consumo. La caída del consumo será mayor en aquellas áreas en las que se concentra la actividad industrial, que es la que sufrirá el mayor ajuste por su contracción.

En tanto sostuvo que, las provincias del norte ya están padeciendo por la merma de la demanda. En esas jurisdicciones ya se nota un mayor empobrecimiento. Las razones fundamentales hay que buscarlas en la conformación de la estructura empresarial de las provincias del norte, básicamente compuesta por Pymes y pequeños emprendimientos agropecuarios que concentran mucho empleo informal. Los paliativos en ese sentido los ponen los sectores público y minero, pero sin embargo, en el primer caso se advierte que los sueldos son más bajos que en el resto de las regiones del país.

Cómo se hizo

Se analizaron cinco variables y se las ponderó. Una de ellas fue el consumo de combustibles, tomando como fuente la Secretaría de Energía al igual que el consumo de gas. Las estadísticas de la Asociación de Concesionarios las usaron para medir el patentamiento de vehículos y motos, en tanto que tomaron las del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Indec, referido a las ventas en los supermercados.

El análisis de estos indicadores se hizo per cápita, en función de la población, no en términos absolutos, y se elaboró un índice que va de 1 a 10 puntos para rankear cada provincia en función de los resultados.

Se aclaró que la construcción del índice considera, en la ponderación de cada indicador, las características geográficas. El mayor consumo de gas de la Patagonia por cuestiones climáticas fue corregido para hacer la comparación más homogénea.

Supermercados

Al primer bimestre de este año, Chubut, Neuquén y Capital Federal mostraron los mayores niveles de consumo per cápita en supermercados. Los niveles más bajos se hallaron en provincias del NOA y NEA: Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Chaco. En la mayoría de los casos, el consumo per cápita de las provincias del sur del país es de 7, 8 y hasta 9 veces el de algunas provincias del norte.

Combustibles

En las ventas de combustible per cápita, también las provincias del sur ocuparon los primeros lugares. Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y Río Negro son los cinco primeros distritos. Recién en el 6º lugar se ubica Capital Federal, el primer distrito fuera de la región Patagónica. Los últimos lugares son ocupados por provincias del NOA y el NEA. El consumo de Santa Cruz es muy superior al del resto de las provincias y llega a 40 m3 cada 100 habitantes. En Chubut el consumo es de 28 m3 y sólo en algunas provincias más se superan los 20 m3. En Santiago del Estero, Tucumán y Formosa no se alcanza 6 m3 cada 100 personas.

Gas

Sacando a las provincias del noreste que no reciben gas natural, las provincias con mayor recepción per cápita fueron Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Capital Federal. Las dos primeras, muy por encima del resto, reciben 53 m3 y 49 m3 de gas cada 100 habitantes. Debajo, Santa Cruz y Capital Federal son las otras dos que superan los 20 m3. Del otro lado, La Pampa, La Rioja, Entre Ríos y santiago del Estero no reciben más de 3 m3 por cada 100 habitantes.

Patentamientos

Para el primer trimestre de 2009, los patentamientos automotores per cápita fueron mayores en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut y Capital Federal. Tucumán, Santiago del Estero y Misiones son las provincias de menor cantidad de patentamientos per cápita. Sólo en Santa Cruz se patentó más de 1 auto cada 100 personas (1,2). El promedio nacional, cercano a 0,4 autos por cada 100 personas sólo es superado en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Capital Federal, Neuquén, La Pampa y Córdoba.

Comentá la nota