Pulseada MPN-oposición por la emergencia sanitaria

El oficialismo impuso su criterio e impidió tratamiento sobre tablas de una prórroga. El cruce se dio por el manejo del fondo, de $ 20 millones, que el gobierno destinó para atender la crisis.
La prórroga de la ley de emergencia sanitaria -vence el 29 del corriente- fue ayer el disparador de un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición legislativa. Se impusieron los diputados del MPN y sus aliados y frustraron el intento de sus adversarios de que el tema se tratara sobre tablas.

El eje de la discusión fue el informe del Comité de Emergencia revelado en la víspera en "Río Negro", que destaca que de los 20.000.000 de pesos que debieron destinarse al área para atender la crisis del sector, sólo se ejecutaron 4.000.000 de pesos y que los restantes 16.000.000 se están cubriendo con el partidas del presupuesto, afectando naturalmente otros ítems.

"Si quieren debatir el tema hagan una moción de preferencia para la próxima sesión, pero no apelen a tanta parafernalia. Dejen de actuar para los medios, lo que ocurre es que a algunos les gusta más hablar para la tribuna que trabajar", dijo el presidente del bloque del MPN, José Russo.

Paula Sánchez (Libres del Sur) y Yenny Fonfach fueron las que replicaron con mayor contundencia los argumentos defensistas del oficialismo.

En respuesta a Rolando Figueroa y Graciela Castañón, quienes por ser miembros del Comité de Emergencia replicaron las acusaciones, Sánchez dijo que "no es verdad como nos quieren hacer creer que al 31 de diciembre sólo se pudo comprar por 4.000.000 de pesos. A noviembre había pedidos que superaban los 20.000.000. Lo que pasa es que lo que se compró no se pagó y las licitaciones están desiertas porque el Estado no paga a los proveedores".

Castañón adelantó que están de acuerdo con prorrogar la emergencia, pero rebatió los incumplimientos y acusó a los opositores de conocer el accionar del Comité. "Los 16.000.000 se están imputando en el ejercicio 2009. A raíz de demandas de los centros de salud ya se han ejecutado más de 10.000.000", dijo Figueroa.

Añadió que es incierto que no se hayan aportado los 16.000.000 de pesos. "Tanto que ya se han asignado 50.000.000, que naturalmente superan ampliamente ese monto. Pero la dirección de Administración de Salud debe mejorar", sostuvo.

"Castañón no tiene ni idea de lo que piensa en Comité, no sólo porque no concurre a las reuniones, sino porque no conoce la situación. Los dictámenes dicen que las partidas están agotadas", atacó Fonfach.

"Es cierto -lo había dicho Russo- que 20.000.000 de pesos no solucionan los problemas en Salud. El problema es que el gobierno no hay política de Salud".

En tanto, con el voto unánime se aprobó en general la adhesión a la ley nacional de asistencia a personas con discapacidad.

Al cierre de la edición se aprobaba la ley de adhesión a la ley nacional de tránsito y seguridad vial.

También con el acuerdo unánime se declaró huésped de honor a la presidenta Cristina Fernández, que visitará la provincial el próximo lunes.

Comentá la nota