La pulseada con Moyano crece con más denuncias y recortes

Por María Eugenia Duffard.

El Gobierno eliminó subsidios que iban a la obra social de Camioneros. Y podría perder un contrato en el puerto.

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Golpe indirecto. A menos de una semana del primer acto de Hugo Moyano contra el kirchnerismo en la Plaza de Mayo, el Gobierno nacional dio de baja el Régimen de Compensación de Aranceles (RCA) del examen psicofísico que deben realizar los camioneros una vez al año para conseguir o conservar su licencia de conducir. Por prestar ese servicio, que ahora deberán pagar las empresas contratantes, la obra social de Camioneros recibía puntualmente de manos del Estado unos $70 millones anuales. Pero este no es el primer golpe que recibe Moyano. El juez Rodolfo Canicoba Corral investiga una denuncia presentada por la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas (FIA), a cargo de Guillermo Noailles en sintonía con el Gobierno nacional, por el cobro de un canon ilegítimo a cada camión que ingresa al puerto de Buenos Aires a través de la empresa Ivetra SA, ligada a Moyano.

Por la resolución 32/2012 publicada ayer en el Boletín Oficial y firmada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, no solo se dispone dejar sin efecto el RCA “de la Evaluación Psicofísica de los Conductores Profesionales de Vehículos de Transporte Terrestre de Cargas Generales y Peligrosas de Jurisdicción Nacional”, sino que además se anula “la Formación Profesional de los Conductores de Vehículos de Transporte Terrestre de Cargas Generales de Jurisdicción Nacional”, que estaba a cargo de la Fundación para la Formación Profesional del Transporte.

Según pudo saber Clarín , la obra social de Camioneros recibía del Estado entre $ 320 y $380 por cada examen psicofísico realizado, mientras que a la Fundación le ingresaban otros $120 por cada chofer que tomaba el curso de capacitación. La obra social de Camioneros está habilitada para realizar los estudios de revisación médica, oftamológica, dental y psicológica desde diciembre de 2003 por concurso público nacional CNRT N° 1/2003, al igual que la Fundación por el Concurso CNRT 3/2003. Solo en el mes de marzo de 2011, la obra social recibió por psicofísicos realizados un reintegro de $5.595.790 millones y según el balance de 2009 –último balance difundido– de la obra social de camioneros, ese año realizaron 198.421 exámenes marcando un crecimiento del 3,3% respecto del año anterior.

Si bien la Resolución de ayer no advierte sobre la caída del convenio con la obra social de Camioneros –prorrogado de hecho en 2011 porque la adjudicación fue observada–, no se descarta que las empresas pudieran exigir una nueva licitación para seleccionar al prestador del servicio. Según informaron anoche, la Federación Argentina de Entidades empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) convocó para hoy a una reunión urgente por este tema.

Así, en los hechos la obra social del gremio conducido por Moyano vería afectada la cantidad de examenes que realiza cada mes, puesto que hasta ahora no solo los 200 mil camioneros afiliados al sindicato se realizaban los estudios, sino también personas sin empleo que apostaban a conseguir una ocupacíon en este rubro.

Con la decisión de ayer, definida por Randazzo como un “acto de justicia”, el jefe de la CGT recibe un nuevo revés. Antes, por medio de la FIA, se pidió investigar un negocio millonario en el puerto porteño. Es que a través de la empresa Ivetra SA, de la que es miembro el abogado de Camioneros Daniel Llermanos, se cobra a cada camión que ingresa al puerto un canon de 14 dólares . La FIA denunció penalmente a Moyano e Ivetra por presunta “defraudación a la administración pública” . Y el propio ministro del Interior y Transporte lo denunció penalmente por el paro del transporte de combustible hace 12 días. Hay más. En febrero, Christian Asorey, pareja de Valeria Salerno (hijastra de Moyano), fue corrido de la APE, organismo encargado de pagos especiales a las obras sociales.

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