La pulseada de los invitados

Casi todo el arco opositor intentará ampliar la lista de convocados a opinar sobre las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo. El kirchnerismo pretende cerrar la discusión en comisión tras la presencia de Tomada y Moroni hoy.
La oposición no quiere un debate acotado sobre el paquete “anticrisis” que el Gobierno envió al Congreso y que comenzará a debatirse hoy en la Cámara baja. Un amplio abanico de diputados opositores –que va desde la UCR, la CC y el PRO hasta el socialismo y los ex aristas del SI– presentará formalmente una ampliación de la lista de invitados a opinar sobre las medidas económicas anunciadas por la Presidenta, en especial sobre la propuesta de “repatriación y blanqueo de capitales”. Allí se incluyen profesionales de ciencias económicas y jueces de los fueros Penal Tributario y Penal Económico, además de representantes de organizaciones empresarias, sindicales y sociales. Acuciado por los tiempos parlamentarios –las sesiones ordinarias concluyen el miércoles 31–, el kirchnerismo aspira a cerrar la discusión tras los informes que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de la AFIP, Claudio Moroni, rendirán hoy ante los legisladores.

La ampliación de los invitados comenzó a plantearse en forma particular desde las distintas bancadas opositoras, sin muchas expectativas de que prosperaran. Hasta que, desde la oficina del diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, surgió la idea de unificar criterios. La iniciativa contó con el beneplácito de todo el arco opositor. Se sumaron rápidamente radicales, macristas y cobistas, pero también lo hicieron socialistas, los ex aristas del SI y el economista de la CTA Claudio Lozano.

“El objetivo fue ampliar el debate con otras ideas para no contar solamente con la opinión del oficialismo, que aportarán Tomada y Moroni. Por eso, la lista que presentaremos no está elaborada en base a nombres propios, sino a través de instituciones, colegios profesionales y organizaciones empresarias, sindicales y sociales. Para que el Congreso no actúe como una escribanía del Poder Ejecutivo”, dijo Morán a Página/12.

En principio, la nómina conjunta la encabezan los magistrados de los fueros Penal Tributario y Penal Económico, los profesionales de ciencias económicas y académicos, especialistas en controles tributarios internacionales y la presidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF), Rosa Catalina Falduto. La principal preocupación opositora pasa por los “alcances y consecuencias” de la propuesta del Gobierno de promover el blanqueo de capitales y su repatriación desde el exterior. Aunque la convocatoria también alcanza a las cámaras empresarias de la industria, el sector agropecuario y las centrales sindicales, como la CGT y la CTA. Anoche, la lista aún permanecía abierta, para ser presentada hoy y por escrito ante los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Gustavo Marconato, y de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, que llevarán adelante a partir de esta tarde el debate del paquete oficial anticrisis. El radical Miguel Angel Giubergia había propuesto la presencia de Falduto y del procurador general de la Nación, Esteban Ri-ghi. Incluso, hasta se barajó la posibilidad de convocar al ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

El SI también mantuvo su postura de reclamar al Ejecutivo “el listado de todas las empresas que resultarán beneficiadas con la moratoria tributaria que suspende las acciones penales en curso”. “Toda moratoria es un sopapo a los que cumplen, pero en este caso el Congreso caería en la situación irrisoria de investigar a las exportadoras cerealeras a través de una comisión bicameral, mientras vota una ley que haría caer los juicios en su contra”, dijo Eduardo Macaluse. Cabe recordar que la comisión bicameral que investigaría la elusión de las exportadoras nunca se puso en marcha. Sin embargo, el oficialismo está más preocupado por los tiempos parlamentarios que por los reclamos opositores. El bloque K quiere cerrar el debate con las presencias de hoy –Tomada y Moroni– ante el plenario de las comisiones legislativas. El ministro y el funcionario no sólo tratarán de responder las dudas e inquietudes, sino también de defender las medidas del Gobierno ante el embate opositor. El kirchnerismo quiere que el miércoles de la semana que viene el paquete “anticrisis” se vote en la Cámara baja. Por eso, buscará este jueves, sin nuevos invitados, sacar el dictamen de mayoría en ambas comisiones, para intentar que rápidamente el Senado lo transforme en ley, antes de que finalice el período legislativo. Lo que obligaría a los senadores a sesionar entre Navidad y Año Nuevo.

Comentá la nota