Pullaro insiste en reordenar la policía y la oposición no quedó conforme

Pullaro insiste en reordenar la policía y la oposición no quedó conforme

El ministro de Seguridad y el de Justicia fueron a debatir con diputados lo que se hizo y lo que se va a hacer para combatir la inseguridad. Críticas a la continuidad del modelo

La reunión entre el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el de Justicia y Derechos Humanos, y los diputados de la provincia comenzó a las 15 y se extendió por tres horas y media. Para los legisladores oficialistas la exposición de los funcionarios "fue impecable". Mientras que la mayoría de los opositores se fueron insatisfechos porque aseguraron que continúan las mismas políticas en seguridad de los últimos años donde los niveles de homicidios fue altísimo en la provincia.

Al terminar el encuentro, Pullaro dialogó con la prensa y reconoció problemas en el funcionamiento de la policía. En ese sentido remarcó: "Necesitamos seguir reordenando el servicio de policía en la provincia. Para eso necesitamos resolver el tema de las carpetas médicas de corto y largo plazo, los pases a disponibilidad, recomponer la carrera policial y la formación de la policía de Santa Fe. Ahí sí vamos a evaluar tener más policías. El año que viene vamos a incorporar 1.200 aspirantes a ser policías, que es lo que podemos formar. Y creemos que tiene que ser durante tres años esa incorporación. No queremos sacar policías en poco tiempo; queremos que al menos tengan un año de formación en origen y otro en destino, al lado del policía que ya tiene un tiempo. Necesitamos más policías, pero no los podemos ir a buscar o a comprar en otra provincia. Hay que formarlos y eso lleva tiempo".

Por su parte, Silberstein dijo que "el problema de la seguridad es una cuestión de Estado" y que debe tratarse entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. "Es sumamente importante poder explicar los proyectos remitidos y los que vamos a remitir", sostuvo y destacó que el más importante es "el que refiere a la finalización del sistema conclusional en materia procesal penal para que puedan pasar empleados, secretarios y fiscales al nuevo sistema".

A eso se suman los proyectos que ya están en Diputados o en el Senado como las reformas al Código Procesal Penal, el aumento de cargos para fiscales, la ley de decomiso y administración de bienes vinculados al delito, la reforma del Código Contravencional y la ley de subrogancia de fiscales.

Las voces de legisladores

Para el exgobernador y actual diputado, Jorge Henn, "hubo una exposición impecable" de parte de los ministros. "Se trata de entender que hay que trabajar todos juntos. Se dio una buena discusión, sabiendo que las cosas no están bien pero no hay un solo minuto donde los ministros no estén poniendo la cara", añadió.

Sin embargo, los diputados de la oposición, aunque valoraron la presencia de Pullaro y Silberstein, no se conformaron con las respuestas de los ministros. "Hay una ratificación automática de la política que venían llevando adelante Lamberto (Raúl, exministro de Seguridad) y Lewis (Juan, exministro de Justicia, ambos en la gestión de Antonio Bonfatti). Para nosotros ratificar las políticas de seguridad y de justicia que el gobierno venía llevando es un error y que se paga en costos sociales", aseguró Leandro Busatto (FPV).

Comentá la nota