Pullaro este miércoles en Diputados

Pullaro este miércoles en Diputados

La reunión fue confirmada para las 11. Será a puertas cerradas y sin la presencia de asesores ni de taquígrafos.

 

Este fin de semana se confirmó que el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, irá este miércoles, a las 11, a la presidencia de la Cámara de Diputados, para una reunión reservada con los legisladores por el tema de las escuchas telefónicas a su teléfono particular así como la marcha de la política que lleva adelante y los concursos de ascensos de jefes policiales.

La hora y día de la reunión fue acordada por el presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, con el propio ministro que tras el encuentro viajará a Capital Federal a participar de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior.

La bancada del Frente Justicialista para la Victoria que encabeza Héctor Cavallero había presentado un pedido para invitar al ministro de Seguridad tras difundirse diálogos con el fiscal general de la provincia Jorge Baclini y el gobernador Miguel Lifschitz sobre la detención de Adrián Rodríguez, el ex comisario jefe de la Unidad Regional V investigado por la causa de las horas Ospe. La citación original preveía citar además a Baclini y al fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti. Sin embargo, la semana pasada, Cavallero más otros dos integrantes del bloque -Roberto Mirabella y Silvia Simoncini- mantuvieron una reunión con los dos funcionarios del Ministerio Público de la Acusación para interiorizarse de la marcha de investigaciones que involucran a jefes policiales.

El último jueves, en la comisión de Labor Parlamentaria, Bonfatti anticipó la decisión de invitar a Pullaro y no poner a votación el proyecto justicialista. Además, con los jefes de bloque se acordó que la reunión se hará a puertas cerradas, sin la presencia de asesores, taquígrafos, ni periodistas.

Pullaro insistió en querer “saber si las escuchas son legales. Si lo fueron quiero conocer los fundamentos. Si fueron ilegales quiero ver presos a los responsables” y realizó una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación. Además, defendió la decisión de llamar a Baclini cuando se enteró de la detención de Rodríguez: “Es mi obligación cuando tengo un policía involucrado en una causa llamar a la fiscalía, con mas razón si se trata de un jefe policial, y mas todavía si la causa la inició el ministerio de Seguridad”.

El ministro además insiste en que sectores internos de la propia policía está frenando la reforma de la institución que está llevando adelante. 

Más reuniones

Por otra parte, para mañana fue citada la Comisión de Juicio Político que se encuentra analizando la denuncia contra el Procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre. La comisión que preside el socialista Eduardo Di Pollina, ya escuchó la ratificación de las denuncias por parte de funcionarios judiciales y en la reunión definirá la forma en que pedirá el descargo a Barraguirre. La mayoría de los integrantes propone que la respuesta sea por escrito para luego resolver cómo continúa el trámite.

En tanto, volvieron a ser convocadas reuniones conjuntas de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales para el jueves. El propósito es que dictaminen cuatro proyectos que tienen preferencia para esa tarde: Código Procesal Penal de Menores; adhesión de Santa fe a la ley Pyme; ley de turismo y Servicio de Defensa de la Competencia. También tiene preferencia el proyecto de futuro Código de Aguas para la provincia que deberá ser dictaminado por tres comisiones.

En tanto, para el jueves 30, la Cámara de Diputados puso en agenda el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2018.

Comentá la nota