Pujas por otra candidatura de Kirchner

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) debatirán qué hacer con la candidatura de Néstor Kirchner a la secretaría general del organismo el 7 y 8 de julio, cuando mantengan su reunión del año, en Santiago de Chile. La definición los mantiene muy divididos.
En diciembre, los mandatarios se dieron un plazo hasta abril pasado para resolver la polémica, pero nada ocurrió.Uruguay mantiene su veto a Kirchner, que justificó en la actitud del ex presidente durante el conflicto pastero, que lo enfrentó al presidente Tabaré Vázquez. El diferendo aún perdura, y Montevideo sigue pidiendo a Buenos Aires que levante los cortes que los gualeguaychenses mantienen frente a Fray Bentos. Tabaré volvió a pedirlo esta semana. En diálogo con este diario, el embajador de Chile en Argentina Luis Maira Aguirre reconoció que el futuro secretario general es uno de lo temas que deberán definirse en Santiago. Y no el único. Será el momento en que Michelle Bachelet haga el traspaso de la presidencia protempore del organismo al ecuatoriano Rafael Correa quien, por cierto, impulsó la candidatura de Kirchner a Unasur.

La normativa vigente establece que el secretario debe salir por unanimidad o por consenso. El veto uruguayo entonces lo anula. Argentina y sus aliados piden un cambio para que sea por mayoría pero Uruguay amenaza con retirarse de Unasur si así se decide. Entre tanto, son varios los funcionarios extranjeros que por lo bajo confesaron a este diario la incómoda situación en la que se encuentran debido a la polémica -Kirchner sigue - y también lo incompatible que resulta el puesto de un cargo internacional con una banca de diputados.

Comentá la nota