Pujas por cargos y sordos ruidos en la Legislatura de Jujuy

Argumentando que fue una pieza clave en el triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones del 28 de junio, el joven abogado Guillermo Snopek (h) aspira a ser presidente de alguna de las comisiones y no quiere ser uno más del montón. David Jorge Casas, ex fiscal de Estado y hombre de confianza del gobernador, también tiene pretensiones de encabezar la comisión de Legislación General, baluarte por muchos años de la periqueña Patricia Arach.
Como sucede siempre que llegan nuevos diputados a la Cámara, la puja por la presidencia de las comisiones genera conflictos subterráneos en los bloques legislativos. En el oficialismo, ya es vox pópuli la pretensión de Guillermo Snopek (h) y de David Jorge Casas (h) de presidir la comisión de Legislación General, que ocupa –ya nadie recuerda desde cuándo- la diputada Patricia Arach.

Snopek sacó a relucir que el suyo fue un aporte fundamental para la victoria del 28 de junio, al aportar un apellido prestigioso y una imagen de juventud y renovación adelante de una lista repleta de odiosas re- reelecciones y figuras fácilmente cuestionables.

El ex fiscal de Estado, David Jorge Casas (h) no se quedó atrás y también hizo conocer sus aspiraciones, basándose en que es un hombre de confianza del gobernador (algunos aseguran que es el único candidato que puso el mandatario) y que la alta función que desempeñó en la Fiscalía de Estado lo hace merecedor a no menos que la presidencia que defiende, con más uñas que dientes, la periqueña Arach.

La respuesta a estas demandas, señalan fuentes legislativas, ha sido que los nuevos diputados tienen que morigerar sus exigencias y pagar el derecho de piso, como corresponde.

El otro bloque que despide sordos ruidos es el Frente Primero Jujuy, al que tienen que incorporarse el empresario televisivo Eduardo Cammuso y Carolina Moisés, además de Miguel Tito y Susana Mayans que consiguieron la reelección en los comicios de junio. Según insistentes rumores generados en el bloque Justicialista, Tito y Moisés abandonarán la bancada del frente para saltar al oficialismo, donde la doctrina de los pies fuera del plato habría devenido en abstracto, habida cuenta la necesidad de revertir la mayoría que tendrán, si se lo proponen, el Radicalismo y el Frente Primero Jujuy, a partir del 10 de diciembre.

El copernicano giro dado por el senador Guillermo Jenefes, quien ahora propicia deponer rencores y abrir los brazos a los peronistas que se marcharon del PJ, fue un aporte al cambio de clima que la operación "retorno" necesita para llegar a buen puerto.

El 3 de diciembre se realizará la sesión preparatoria que dará alguna idea de lo que realmente sucede bajo la cresta de la ola. En esa oportunidad, jurarán los nuevos legisladores y los numerosos no tan nuevos que obtuvieron la reelección. Por lo pronto, el secretario parlamentario de la Cámara, Alberto Matuk, le dijo ayer a El Libertario que todavía no hay ninguna instrucción para reacomodar las poltronas donde se sientan los diputados para sesionar.

Comentá la nota