Pujan bancos y líderes mundiales por más regulación

Pujan bancos y líderes mundiales por más regulación
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo ayer un llamado para que se apliquen regulaciones más firmes a los bancos, incluyendo nuevas reglas de contabilidad y límites al pago de ejecutivos, durante su discurso en el Foro Económico Mundial.
También lo han hecho Obama desde EE.UU. y aquí la presidenta de Suiza Doris Leuthard y el financista George Soros. Pero los banqueros que se acercaron a esta villa alpina como cada año mostraron sus dientes a la defensiva.

Sarkozy dijo que los riesgos son demasiado grandes si "no cambiamos la regulación de nuestro sistema bancario y las reglas para la supervisión contable''. E incluso atacó el haberle dado "prioridad al libre comercio", lo que "debilitó la democracia". Así, hasta coincidió con lo que plantea hace años el Foro Social Mundial, que sesiona estos días en Porto Alegre.

Soros estimó que los proyectos del presidente Obama sobre la regulación bancaria no iban demasiado lejos, y que además son muy prematuros, ya que los bancos aún no se han estabilizado después de la crisis. "Apoyo (el proyecto del presidente Obama) pero pienso que no va demasiado lejos", declaró el financista.

A su vez ,Leuthard fustigó a los banqueros, incluso responsabilizándolos de la crisis financiera mundial, y lamentó también "el desfase entre las palabras y la realidad" a la hora de superarla.

Pero los banqueros salieron a rechazar controles. Argumentaron que "trabarían" la recuperación económica. Hasta ahora, en verdad, lo que más se recuperó fueron las ganancias de los bancos. Pero directivos del Deutsche, el Lloyd's y otras entidades advirtieron que el exceso de regulaciones podría arruinar el sector. "Perderemos todos", alarmó Joseph Ackermann, del banco alemán.

Comentá la nota