La puja por la renovación en el FAP de San Martín

El Frente Amplio Progresista del distrito lejos estuvo de los buenos resultados a nivel nacional. Preso de la polarización entre Katopodis e Ivoskus o por falta falencias propias del espacio, estuvo lejos del objetivo y no logró siquiera una banca en el Concejo Deliberante.
Hoy, hay un fuerte debate interno de cara a la representación en las próximas elecciones legislativas. De un lado la experiencia y del otro la juventud. Soria y Zamboni, discuten sobre el futuro del FAP con Svagelj y Rodríguez. Si no hay acuerdo, irán a las primarias

En el 2012 el Frente Amplio Progresista se ha posicionado como la segunda fuerza a nivel nacional. El crecimiento más fuerte se dio desde las primarias a las generales, cuando en el mes de octubre la lista encabezada por Hermes Binner fue la fuerza más votada después del arrollador 54% de CFK, pero superando a nombres como Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín.

En San Martín, se vivió una elección polarizada en el mes de octubre, entre el actual intendente de San Martín, Gabriel Katopodis y el candidato del oficialismo –de ese entonces-, Daniel Ivoskus.

El FAP distrital, estuvo muy por debajo de las expectativas y de los buenos resultados que obtuvo en otros distritos y a nivel nacional. Binner obtuvo un buen resultado en San Martín, pero la lista comunal no, el corte de boleta estuvo a la orden del día. Los candidatos locales no convencieron, o no supieron transmitir sus ideas a la comunidad. Por supuesto, nobleza obliga, no contaron con los recursos de Gabriel Katopodis y Daniel Ivoskus.

Los dirigentes más representativos del Frente Amplio Progresista en San Martín son Sergio Zamboni de Libres del Sur, encabezado a nivel nacional por Humberto Tumini; Rafael Soria de Unidad Popular cuyo máximo referente es Victor De Gennaro; Ricardo “Cachi” Rodríguez del GEN de Margarita Stolbizer y Germán Svagelj del socialismo representado por Hermes Binner, con terminal en el concejal de Vicente López, Carlos Roberto.

Desde su formación en el distrito, el FAP siempre estuvo marcadamente diferenciado entre las dos generaciones. Por juventud, por mayor entendimiento y objetivos similares Zamboni y Soria siempre trabajaron mancomunadamente. Lo mismo sucedió con Svagelj y Rodríguez, la experiencia de varios años en la política, con muchas elecciones sobre el lomo, marcó un mayor acercamiento entre estos dos dirigentes.

Sin embargo, durante las elecciones la diferencias quedaron de lado y se trabajó fuertemente para instalar al FAP en San Martín. Hoy, en 2012, las diferencias vuelven a aparecer. La discusión por el futuro de la fuerza en el distrito vuelve a diferencias a ambos duetos.

En las últimas elecciones, Germán Svagelj fue candidato a intendente y “Cachi” a primer concejal. Soria y Zamboni, respetan la trayectoria de ambos dirigentes, pero creen que es momento de la renovación, ya que evidentemente la fórmula de octubre de 2011 no funcionó. Están convencidos que es “su” momento de pasar al frente y de darle “pista” a todos los jóvenes que se sienten representados por la fuerza en el distrito. En un momento donde la juventud ha cobrado vital relevancia en la política Argentina, quieren hacerle un “lavado de cara” al espacio para poder ocupar un lugar en el legislativo en 2013, y así comenzar a tener injerencia política en el territorio.

Habrá que ver cuál será la respuesta de Svagelj y Rodríguez, “viejos lobos de mar” de la política vernácula. Si no se logra un acuerdo entre los cuatro dirigentes, el FAP competirá en las primarias del 2013. La contienda, será entre la experiencia y la juventud, y de allí saldrán los candidatos del espacio.

Comentá la nota