La UCR puja por las listas y amaga con ir a las PASO

La UCR puja por las listas y amaga con ir a las PASO

El radicalismo reclama a Pro lugares para renovar la misma cantidad de bancas que pone en juego

 

En vísperas del cierre de las listas electorales para los comicios legislativos de octubre, continúan sin tregua los chisporroteos entre los socios de Cambiemos. El radicalismo, en su afán de preservar su caudal de legisladores en el Congreso, reclamó a Pro mayor equilibrio en el reparto de los cargos y no descartó, en caso extremo, la posibilidad de competir en las PASO.

Difícilmente se llegue a esa instancia: el presidente Mauricio Macri reclamó públicamente que Cambiemos evitara la pelea interna entre los socios por los cargos en las listas. Sin embargo, el radicalismo observa con preocupación que en el reparto de candidaturas que diseña Pro la UCR saldría perdidosa, ya que su socio reclama lugares preferenciales en Santa Cruz, La Rioja, Jujuy, Mendoza y Córdoba. Lugares que hoy ocupa la UCR por peso territorial.

Con esta inquietud, los legisladores de la UCR convocaron ayer al Hotel Savoy al jefe del partido, José Corral, y al presidente de la Convención Nacional, Jorge Sappia. Fue una reunión a puertas cerradas. Corral y Sappia expresan dos posturas divergentes dentro del partido: Corral, más conciliador con el Gobierno, insistió en que Cambiemos ya está constituido en 23 de los 24 distritos, que prácticamente las candidaturas están resueltas en buena parte de las provincias por consenso y que la UCR lidera las dos terceras partes de las nóminas en todo el país.

Socios igualitarios

Sappia fue más duro. "Cuando se conformó Cambiemos el compromiso fue que cada socio renovaba la misma cantidad de cargos que ponía en juego. Esto no está sucediendo", advirtió. "Somos socios igualitarios y si no hay acuerdo, está la mejor herramienta para dirimir las diferencias, que son las PASO", enfatizó.

Los radicales hacen cuentas: hoy tienen 38 diputados nacionales y renovarán 24. Su bancada se redujo con la llegada de Macri al poder, pues algunos legisladores partieron como funcionarios al Ejecutivo. Pretenden renovar, al menos, 27 bancas (la base de 2013).

Mientras tanto, el bloque de Pro, que conduce Nicolás Massot, cuenta con 41 diputados, y busca incrementar su caudal con candidatos propios en lugares preferenciales dentro de las listas.

En el Gobierno, si bien se percibe cierto fastidio por los reclamos de sus socios, estiman que la sangre no llegará al río. E insisten en que ningún socio de Cambiemos perderá sus bancas. "No van a tener ni un diputado menos y van a meter más senadores", insisten y enfatizan que la UCR liderará las boletas en Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz, Jujuy, Tucumán, Formosa, Chaco, La Rioja, Corrientes, La Pampa, Entre Ríos, Chubut y Río Negro.

El problema, insisten en la UCR, no es tanto el liderazgo de las listas sino la actitud de Pro de vetar candidatos (como Mario Barletta en Santa Fe) y de colar postulantes propios en provincias donde no tienen peso territorial.

Comentá la nota