Puja entre las operadoras y las empresas de servicios petroleros

Neuquén > Hoy se realizará una nueva reunión dentro de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación para solucionar el conflicto entre las empresas de servicios petroleros y los gremios, tras los despidos masivos.

El encuentro será el segundo, y esta vez se realizará en la Capital Federal. El anterior se realizó en Neuquén capital, y el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa y el de Jerárquicos pidieron que las negociaciones se trasladen a Buenos Aires.

Los gremialistas tienen pocas expectativas en la reunión de hoy. Ayer se realizaron encuentros informales de los cuales se deslumbra que la solución al conflicto no será simple. El mayor enfrentamiento no se da con los gremios, sino entre las operadoras y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

Las firmas de servicios aseguran que las operadoras, sobre todo YPF, pretenden bajar los costos y pagar menos. Además, se quejan de las demoras en los pagos de hasta 9 meses, incluso denuncian deudas impagas desde 2007.

Mientras que los sindicalistas creen que la definición al conflicto se extenderá y auguran prórrogas a la conciliación obligatoria, tal como sucedió con la puja que tuvieron con YPF, Apache y Petrobras y que derivó en el acuerdo de reactivar 20 equipos y el resguardo de los puestos de trabajo.

Como en esa ocasión, creen que la solución al problema con las empresas de servicio llegará de la mano de una fuerte intervención del Gobierno nacional y de la Provincia de Neuquén.

Comentá la nota