La puja por la coparticipación es la prioridad de los intendentes de la Alianza

La puja por la coparticipación es la prioridad de los intendentes de la Alianza
SAENZ PEÑA, (Agencia).- “Tomamos el punto relacionado a la coparticipación como tema prioritario porque la situación obliga a pensar en estrategias para enfrentar los problemas que significa la caída de los ingresos”, coincidieron en señalar los intendentes de la Alianza Frente de Todos reunidos en el Salón Benítez de Presidencia Roque Sáenz Peña.
El Foro de Intendentes de la Alianza volvió al análisis del temario tentativo de 17 puntos establecido por el Gobierno Provincial para analizar en una ronda de diálogo, considerando que el punto prioritario es el relacionado con la Participación Municipal, y con ese fin, concluyó como propuesta que se constituya una comisión especial y que el resto de los puntos se dividan en tres áreas de referencia, la de Economía, la de Gobierno y Políticas Públicas y la de Obras y Servicios Públicos.

Los mandatarios aliancistas hicieron hincapié en que si bien el gobierno de Jorge Capitanich convocó a todos los intendentes del Chaco, desde el 20 de enero pasado, cuando se fijaron los 17 puntos, “la gran mayoría de los mismos ya fueron considerados en el olvidado Convenio Marco celebrado entre la Provincia y los municipios hace más de 1 año, en enero de 2008”, manifestaron en el documento.

Sostienen que este convenio no fue considerado ni siquiera por el propio gobierno “ya que se comprometía a impulsar un programa de inversiones y acciones administrativas, fiscales, legales y técnicas a ejecutar en jurisdicción municipal, que nunca fueron consultadas, y que incluía las 10.000 cuadras de pavimento, miles de viviendas nuevas, y revisar y llevar adelante un análisis financiero para incrementar el porcentual de la Participación Municipal”.

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos considera que el principal reclamo “es la discusión por el aumento de la Participación para los 68 municipios, recurso indispensable para el sostenimiento de las comunas, más en momentos como los de la crisis económica” que afecta al país y al mundo.

El temario

El Foro de Intendentes de la Alianza Frente de Todos propone lo siguiente:

1.- Fijar como prioridad, el aumento de la Participación Municipal, para lo cual se conformará una comisión especial, de conformidad a lo dispuesto en el punto 17 del “Nuevo Temario” y de conformidad al artículo 1º inc. J) y artículo 3 inc. A) del “Convenio Marco entre el Gobierno Provincial y los Municipios”, la que deberá expedirse como fecha límite el 31 de marzo del año en curso.

2.- La división de los 16 restantes puntos del “Nuevo Temario” en tres áreas

temáticas: a) de Economía, para tratar Sistemas de Información y Gestión Financiera, Modernización del Sistema de Recaudación y funcionalización tributaria provincial y municipal con intercambio de bases de datos para Ingresos Brutos, Decreto de compensación de deudas y créditos, deudas municipales por el FSP, Secheep y Prodism, y Radicación y/o mejoramiento de los parques industriales. b) de Gobierno y Políticas Públicas, para tratar Ley federal de Carnes, seguridad alimentaria e inspección bromatológica; Seguridad vial, carne unificado de conductor, plan de capacitación de conductores y ordenamiento del transporte urbano; UDT (Microrregiones); Educación; Coordinación con áreas de Desarrollo Social y Defensa al consumidor. c) de Obras y Servicios Públicos, para tratar Reforestación; Pavimentación urbana, desagües pluviales y alumbrado público; Agua potable; reciclado de residuos sólidos; Ordenamiento territorial urbano y Gas en red municipal.

Comentá la nota