PA en puja por un caudal de votos que no les alcanza ni para un diputado

El Partido Nuevo podría restarles más de 15 mil votos al Autonomismo que por estos días se metió en un atolladero entre "caudillos" y "renovadores". Marcelo Chain dice tener tres dictámenes a favor. Pocho Romero Feris intervino el PA y candidateó a su esposa. La última palabra la tendrá María Eugenia Herrero, jueza con competencia electoral.
Quizás si se hace una encuesta entre los apáticos de la política correntina sobre a quién deben darle la candidatura a diputado provincial del Partido Autonomista la respuesta podría ser "tanto lío por 13 mil votos que no les alcanza ni siquiera para una banca". Pero es sólo una presunción periodística. Ahora, lo que no es una estimación es la realidad en cuanto al caudal de sufragios de "los colorados", y los números están a la vista.

Hasta el propio presidente del Partido a nivel provincial, Marcelo Chaín reconoció en La Mañana que en los dos últimos comicios provinciales el PA anduvo alrededor de los 13 mil votos. Cifra que no les alcanza para meter un diputado, ya que se necesitan en promedio 25 mil, depende del padrón electoral total de votantes.

Pero la puja se desató con el antiguo caudillo de la fuerza conservadora, José Antonio Romero Feris, que se sorprendió e ilusionó con los 28 mil que cosechó el autonomismo en las urnas el pasado 28 de junio. Ahora bien, en esa ocasión los sufragios del Partido Nuevo ayudaron y mucho.

Entonces, ahora que van en alianzas diferentes, el Panu en el Frente de Todos y el PA en Encuentro por Corrientes, es como decir "en la cancha se ven los pingos", y después del 13 de septiembre se sabrá qué potencial electoral tiene cada uno.

Según dijo Horacio Colombo en La Mañana, presidente del Partido Nuevo, ellos sacaron 40 mil sufragios en las últimas elecciones cuando fue electa diputad provincial Nora Nazar, y casi entra Walter López, pero se lo birló el PJ con uñas y dientes al ingresar Agustín Raffo a la Cámara baja.

Haciendo las ecuaciones correspondientes, si los autonomistas tenían en promedio 13 mil en cada comicio, quiere decir que el Panu se llevará los otros 15 paras el lado del Frente de Todos.

Mientras tanto en el PA se disputan quién debe ir en la grilla de candidatos a diputados provinciales de Encuentro por Corrientes, si Marcelo Chain o Marley Brisco de Romero Feris, esta puesta a dedo por su esposa José Antonio tras intervenir la fuerza que había dictaminado en Convención que el titular de la entidad, es decir Chain, debía ser el postulante.

Una puja que la dirimirá la jueza con competencia electoral, María Eugenia Herrero, ya que los tres fallos que dice tener a su favor Marcelo Chaín no son vinculantes y la magistrada debe dar la última palabra, lo cual deberá darse antes de la oficialización de listas el 14 de agosto, ya que a partir de ese día tienen que empezar a imprimirse las boletas.

Comentá la nota