Puiggari respaldó pedido por el descanso dominical

Puiggari respaldó pedido por el descanso dominical
La nueva comisión directiva del Centro Comercial se reunió con el prelado. “La Iglesia siempre sostuvo que es un día para estar en familia”, les dijo. Hablaron también sobre la venta ilegal

Monseñor Juan Alberto Puiggari recibió ayer por la mañana en la sede de la Iglesia Católica, en Paraná, a la nueva comisión directiva del Centro Comercial e Industrial de Paraná. En la reunión participaron su presidente, Jorge López; así como también el vicepresidente de la entidad, Ricardo Fernández; el secretario, Marcelo Quiroga; y los directivos Marcelo Martínez y Eduardo Breit.

“Vinimos a saludar a monseñor Puiggari y a presentarnos, como lo hacemos cada vez que asume una nueva comisión directiva. Abordamos temas generales que atañen a la ciudad; pero hicimos especial hincapié en tres cuestiones fundamentales: el cierre de los comercios durante los días domingo, la venta ilegal y la propuesta que hemos elaborado para cambiar la situación del área central de la capital provincial, con el centro comercial a cielo abierto”, contó a UNO Jorge López.

Sobresalió el tema del cierre de comercios el domingo, una solicitud que fue respaldad por el obispo (ver recuadro “El descanso nos facilita el encuentro con el otro”).

Por su parte, monseñor Puiggari destacó: “Ha sido un gusto recibirlos para conversar sobre las problemáticas que afectan al sector, pero que en definitiva también afectan a toda la ciudad. Fue un encuentro muy cordial y muy enriquecedor, ya que entendemos que es necesario poder dialogar acerca de la ilegalidad en el trabajo y de la seguridad laboral, entre otras cuestiones”.

Estos tres pilares en los que se basó el encuentro son temas que preocupan al sector comercial, que viene bregando por mejorar las condiciones en las que se desarrolla la actividad comercial. Sin embargo, no es una tarea sencilla, habida cuenta de que el sector informal de la economía prolifera en distintas ciudades y abarca diferentes aristas. En este sentido, López señaló: “Nos viene muy bien saber a través de monseñor Puiggari que la Iglesia de ninguna manera está de acuerdo con la venta ilegal. Esto no quiere decir que desatendamos el problema social que existe en torno a esta problemática, pero pensamos en que hay otras vías de solución y que hay que luchar contra la informalidad. De alguna forma habrá que buscar los mecanismos y responsabilizar al Estado para que poco a poco la gente vaya ingresando al mercado formal, evitando la continuidad de la competencia desleal que se genera con los empresarios y los comerciantes”. Avances

López destacó que se sigue trabajando para poder concretar el proyecto de implementar el centro comercial a cielo abierto en Paraná, en el que se comenzó a trabajar en el año 2011 con la refacción de parte de parte de la infraestructura de la Peatonal, pero luego quedó paralizado: “Hemos avanzado en un 50% en esta etapa y ahora estamos organizando un plan de trabajo para completar el 50% que resta”.

Este modelo supone responder a una estética definida y que los comerciantes de una zona se organicen y se propongan una serie de acciones en común para poder atraer clientes, como por ejemplo, el lanzamiento unificado de ofertas o descuentos. “El descanso nos facilita el encuentro con el otro”

El descanso dominical es un reclamo que se viene realizando desde hace tiempo. Lo que se pide desde el sector comercial es que se regular la actividad durante este día. En este marco, Jorge López, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paraná, sostuvo: “Creemos su implementación va a ser viable. Se trata de una larga lucha, pero creemos que va a dar sus resultados. En La Pampa ya es un hecho: en esa provincia hay una ley que promueve cerrar los domingos y limita la actividad de los hipermercados”.

“De prosperar a nivel local, sería una medida que no va a abarcar a todos los sectores, sino que tiene entre sus excepciones a los servicios esenciales y los dedicados al turismo y el esparcimiento, y también a los pequeños comercios, aunque en ese sentido hay que definir a quienes contempla”, dijo, y agregó: “Ha habido avances bastante importantes en este sentido en Concepción del Uruguay y en Concordia, que luego no se prosperaron por temas puntuales, aunque no se descarta que se puedan hacer efectivos en algún momento”.

Por su parte, monseñor Puiggari recordó: “La Iglesia siempre ha sostenido la necesidad de considerar al domingo como día de descanso, desde el punto de vista cristiano, pero además considerando que es un día para estar en familia. Si hay algo que la Argentina necesita para resolver tantos problemas, como por ejemplo el flagelo de la droga, es el encuentro que sirva para solventar el vínculo familiar. Y ese descanso nos facilita el encuentro con el otro”.

Comentá la nota