Puíggari celebró seis años como obispo de Mar del Plata

Hace exactamente seis años, el papa Juan Pablo II designaba oficialmente como obispo de la Diócesis de Mar del Plata a Monseñor Juan Alberto Puíggari, quien hasta ese entonces se desempeñaba como obispo auxiliar en Paraná.-
El hombre elegido por el Santo Pontífice sucedió en el cargo a monseñor José María Arancedo, y de ese modo se convirtió en el quinto obispo de General Pueyrredón. El nuevo aniversario fue celebrado ayer con una Santa Misa.

Con el paso de los años Puíggari se ganó el respeto y el aprecio de miles de fieles marplatenses. Durante su última aparición pública masiva, el pasado 7 de agosto, el obispo encabezó la tradicional procesión de San Cayetano y presidió la Santa Misa ante unos 2000 seguidores del santo patrono del Pan y el Trabajo.

La multitud oyó atentamente cada una de las palabras del representante de la Diócesis local, quien en su discurso responsabilizó al gobierno por la creciente desnutrición en Argentina e instó a fomentar la cultura del trabajo para subsanar la pobreza. En ese contexto, defendió también las polémicas declaraciones de Benedicto XVI, quien el pasado jueves se había referido precisamente a la pobreza en nuestro país.

En cada uno de los actos públicos en los que participa, al obispo se lo ve cercano a la comunidad marplatense e interiorizado de los problemas que afronta diariamente la población.

Monseñor Puiggari nació en la ciudad de Buenos Aires el 21 de noviembre de 1949, hijo del abogado Juan Alberto Puiggari y de Elida Etcheverry Boneo. Tiene otros dos hermanos sacerdotes: Rómulo Julio, y Alejandro José.

Después de cursar sus estudios primarios y secundarios en el colegio bonaerense San Pablo -donde egresó como bachiller en 1967-, recibió formación sacerdotal de su tío, el presbítero Luis María Etcheverry Boneo.

Luego completó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina (1968-1973), realizó estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná (1973-1976), y recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo, monseñor Adolfo Servando Tortolo, el 13 de noviembre de 1976. Desde entonces estuvo incardinado en la arquidiócesis de Paraná, donde colaboró con los arzobispos Adolfo Tortolo, José María Mestres y Estanislao Karlic.

Desde mediados de 1977 forma parte del equipo de superiores del Seminario Arquidiocesano "Nuestra Señora del Cenáculo", donde fue profesor de asignaturas filosóficas y rector de 1992 a 1997, para luego retomar el cargo ya como obispo auxiliar. También fue miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Paraná.

El 20 de febrero de 1998, el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Paraná, por lo que el 8 de mayo de ese mismo año recibió la consagración episcopal en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de manos de monseñor Estanislao Esteban Karlic.

La diócesis de Mar del Plata fue creada por el Papa Pío XII el 11 de febrero de 1957 y comprende, en la provincia de Buenos Aires, los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gessell, con una superficie total de 22.895 kilómetros cuadrados y una población de 828.000 habitantes, de los cuales el 90% se declaran católicos.

Cuenta con 51 parroquias y 134 iglesias y capillas y Monseñor Puiggari es el quinto obispo de Mar del Plata. Los anteriores fueron Enrique Rau (1957-1971), Eduardo Francisco Pironio (1972-1975), Rómulo García (1976-1991) y José María Arancedo (1991-2003).

Comentá la nota