Puglisi: "Nuestro objetivo es transformar a la secretaria de Educación en un ente descentralizado"

Puglisi:

"Será una meta a medio plazo", agregó el flamante secretario de Educación en un diálogo íntimo con El Marplatense. Además, se refirió a la necesidad urgente de recomponer el vínculo con los docentes municipales: "A los equipos directivos les decimos que las puertas de la secretaría están abiertas, que no duden en llamarnos y que tenemos una disposición distinta".

Por Lucía Falchini

Sebastián Puglisi, el secretario de Educación del gobierno del intendente Guillermo Montenegro, recibió a El Marplatense en su despacho y dialogó sobre todos los desafíos que su gestión tendrá adelante en estos cuatro años, haciendo énfasis urgente, en "restablecer el vínculo con los docentes municipales".

Puglisi, no es un desconocido del Sistema Educativo Municipal. Desde su ingreso, en 1995, hasta el rol que le fue asignado durante esta nueva gestión, atravesó diversas áreas pero nunca dejó de sentirse "municipal". Por eso, uno de los trabajos inmediatos, a días de comenzar su gestión, es volver a entablar el diálogo con los docentes municipales. Este vínculo, que entró en cortocircuito de la mano de Carlos Fernando Arroyo y Luis Distéfano, principalmente por la quita del Código 59 y el "rechazo" a creer en la existencia del Sistema Educativo Municipal.

-¿Cómo se recompone el vínculo con el docente?

-Soy de la familia municipal y, circunstancialmente, ahora estoy desde este lugar de representación, pero me siento municipal y quiero al sistema educativo. Cuando los docentes hablan de "destrato" o de "no reconocimiento" nos duele a los que lo queremos al sistema. Desde hace 50 años que el Sistema Educativo Municipal tiene características propias y me estoy encargando de transmitir que está, que existe y que tiene presencia.

-Emilia Brahim, fue designada asesora “Ad Honorem” y formará parte de la cartera educativa municipal. ¿De qué manera repercutirá su presencia en el trabajo de restablecer la relación con los docentes?

-La presencia de Emilia en nuestro equipo, que es una histórica del sistema, tranquiliza mucho. Fue quien redactó el Código 59 y es una garantía de que la gestión política será respetuosa al sistema educativo municipal. Trabajamos juntos 12 años y yo intento transmitir lo mismo que trasmite ella. Por eso les decimos a los equipos directivos que las puertas de la secretaría están abiertas, que no duden en llamarnos y que tenemos una disposición distinta.

-¿Cuáles serán las líneas de gestión?

-Es imposible que solos definamos las estrategias, porque estoy convencido de que ninguna política educativa se sostiene si no es fruto del consenso. Queremos mejorar la calidad educativa, pero "calidad" es un concepto muy polisémico. ¿Qué es calidad? ¿Qué haya mejor infraestructura? ¿Qué los docentes estén mejor formados? ¿Qué los chicos tengan clases todos los días? ¿Qué las paredes no estén electrificadas?

En este sentido el funcionario detalló que las cuestiones de calidad responden a la prevalencia de la continuidad pedagógica: "Queremos que los chicos vayan a clase todos los días, que aprendan, que pasen de año en tiempo y forma, sabiendo, y no porque llegaron a fin de año, que los docentes estén mejor formados y que las escuelas tengan condiciones dignas para trabajar y aprender".

El acompañamiento a la trayectoria pedagógica también incluye, según Puglisi, los números indicadores. "Si me subo a lo que se dice de que la mitad de los chicos que terminan el primario, no leen ni escriben entonces tienen dificultades en el secundario, ¿cuántos son? No está relevado", explicó.

"Desde la gestión necesitaremos sistematizar esto para generar políticas públicas duraderas. Yo puedo mandar un decreto que diga que a partir de mañana cambia tal cosa, pero si no cambiamos las prácticas en las escuelas va a ser difícil el cambio", agregó.

-¿En qué estado están los edificios de las escuelas municipales?

-Los directores nos muestran la infraestructura y no esta tan mal, pero hay que hacer arreglos parciales. Los arquitectos de la secretaria harán los relevamientos, porque la prioridad que nos dio es intendente es que los chicos vayan a clases desde el primer día con las escuelas en condiciones. Por ejemplo, en la Primaria N°8 no hay medidor de gas, hay que hacer una obra nueva y no la podemos hacer con personal de la secretaria ni en el Ente de Servicios. Se tiene que presentar una empresa, que gane la licitación, porque si no, llegaremos a abril y no vamos a tener calefacción.

-¿Está la posibilidad de que durante tu gestión la secretaría de Educación pase a ser un ente descentralizado?

-Fue una de las cuestiones que hablé con Guillermo Montenegro. Nuestro objetivo a mediano plazo es transformar a la secretaria de educación en un ente descentralizado. Por ahora no porque las condiciones no están dadas. Pero eso nos daría continuidad pedagógica porque le quitaría la responsabilidad a los equipos directivos de infraestructura y las compras saldrían de manera mucho mas directa. Nos daría la posibilidad de dar la respuesta inmediata que el sistema necesita.

-¿Qué cambios podrían hacerse en la mirada del marplatense hacia la escuela municipal?

-Me gustaría que los sectores medios de la ciudad empiecen a mirar a las escuelas municipales como un lugar donde sus hijos puedan ir. Los sectores medios se corrieron de la demanda de la educación publica porque lo resolvieron mandado a sus hijos a la escuela privada. Para eso necesitamos mejorar la calidad, que los docentes tengan mejor formación y salarios, que las escuelas estén en condiciones. Una de estas cuestiones está resulta. El intendente ya anunció que a partir del 1 de enero volverá el Código 59 y el retroactivo lo trabajaremos con el Sindicato y la secretaría de Hacienda.

Comentá la nota