''Los puestos de trabajo tienen que ser para los pilarenses'

''Los puestos de trabajo tienen que ser para los pilarenses'

'Lo dijo Federico Achával en la 92.1. Adelantó cómo serían sus planes en empleo, salud y seguridad y fue tajante con Ducoté: ''nunca lo vi defender a los pilarenses''.

El candidato a intendente de Pilar por el Frente de Todos, Federico Achával, dijo ayer que cuando “se reactive la economía”, “los puestos de trabajo tienen que ser para los pilarenses”. Lo hizo en una entrevista con el programa Materia Prima, de FM Plaza 92.1, donde además adelantó cuáles serían sus políticas en materia de empleo, salud y seguridad, en caso de ser electo intendente el próximo domingo.  

-¿Cuánto caminás por día?

- No lo calculo, sí te puedo decir que caminamos mucho en estos 4 años. La caminata tiene sentido si una va, camina, frena, conversa. Con la idea de llegar al Municipio, es fundamental que el Municipio comprenda lo que le falta a la gente. La política, si no es cercana a la gente, pierde muchísimo sentido. 

-¿Qué es lo que más aparece en esas caminatas?

- La necesidad de trabajo. La gente te dice “me quedé sin laburo, hace tres meses que mi marido no consigue, terminé la escuela hace un año y no consigo trabajo”. Es muy duro porque complica la dinámica familiar, va complicando el entramado social. También escucho muchísimo el abandono que hay de los barrios por parte del estado. Y, de parte de las madres, la preocupación por las salas de salud, donde no hay médico, no hay pediatras, no hay insumos.

-¿Cómo se “prende” la economía de Pilar?

- Cuando se reactive la economía, que los puestos de trabajo sean para los pilarenses. Yo le voy a decir al director de Recursos Humanos que cuando esto se reactive, la prioridad sea para los pilarenses. A veces en el Parque Industrial nos dicen “no encontramos en Pilar mano de obra específica”. Si es así, que nos den la oportunidad a nosotros, como Municipio, a encontrártelo. Creemos que este Parque Industrial debería tener mucha más injerencia sobre el trabajo de los pilarenses y queremos ser un puente para eso. 

-¿Qué hacemos con el centro?

-Hoy no hay una oferta que atraiga a la gente. En cuatro años, Ariel Sujarchuk, en Escobar, inauguró siete centros comerciales a cielo abierto. Ducoté no tuvo una mirada de tratar de fortalecer el centro de las localidades. En el debate de Código de Planeamiento Urbano, Ducoté decía que el K50 y la estación de Panamericana deben ser el eje del desarrollo de Pilar, y nosotros entendíamos que deben ser los centros de las localidades. 

-¿Qué hacemos con la salud?

- El sistema está colapsado. Pensado para 80.000 personas y hoy tenemos 550.000 los fines de semana. Los sanitaristas te dicen que lo fundamental es la prevención y en el caso de Pilar además, con la extensión territorial que tenemos, uno tiene que tender a la descentralización. Hay que reforzar los servicios médicos en las salas. Pero además, hay que salir a buscar a muchas familias que ya no creen en el servicio de atención primaria. No van porque es ineficiente o porque hay gente que no cree que tenga que llevar a su hijo al médico. Hay que acercar la salud de la gente. Casa por casa. Hoy en Pilar, la mayoría de las salas están cerradas los fines de semana. Y lo otro es que hay que construir el hospital central de Pilar, esa es la deuda pendiente.

-La seguridad fue un tema recurrente en tus planteos.

- Hace cuatro años que le vengo pidiendo a Ducoté un plan de seguridad que nunca ha presentado. Se ve en el abandono que hay en el patrullaje, en el sistema de monitoreo, en la inexistencia de un plan de seguridad. Nosotros proponemos hacernos cargo de la seguridad, la conformación de la policía de Pilar. No repetir exactamente aquella experiencia de 2014. La formación de seis meses fue insuficiente. Tiene que ser una formación de 2 años uniformare para toda la provincia. El jefe de la policía tiene que ser elegido por audiencia pública y presentar un plan de seguridad.  

Obras 

-En caso de ganar ¿Va a haber continuidad en las obras?

- Por supuesto, la terminación de la 8, de la 25, son importantes, las escuelas que están paralizadas hace dos años. No venimos a romper todo, venimos a transformar, es decir sostener lo que está bien y modificar lo que está mal. Ahora, que tenemos una mirada totalmente distinta con el intendente no tengo ninguna duda. Yo planteo que el intendente de Pilar tiene que ser el representante del pueblo de Pilar. Y Ducoté ha sido el representante de Macri y de Cambiemos porque no lo vi nunca defender las políticas que necesitaban los pilarenses, por ejemplo el aumento de las tarifas de luz y de gas, no lo vi nunca cuando se quiso ajustar, defender el no cierre del bachillerato de adultos como sí lo hicieron otros intendentes.

Comentá la nota