Puestos clave para los seis diputados de la provincia

Los legisladores locales tendrían tres presidencias y tres vicepresidencias, de esta forma todos tienen un puesto de relevancia en la nueva estructura del Congreso de la Nación. La última que se sumó a estos logros es Graciela Caselles con la vicepresidencia de Discapacidad.
La designación de la legisladora bloquista Graciela Caselles se sumaría a los otros nombramientos, lo que le daría a la provincia tres presidencias y tres vicepresidencias en el seno del Congreso Nacional.

Más allá del peso específico de los legisladores sanjuaninos se considera un logro para la gestión del actual gobernador de la provincia José Luis Gioja, quien contará en los puestos de decisión con sanjuaninos. De estos, cuatro son Justicialistas, uno bloquista y el tercero de Unión Por San Juan.

Al hacer un recuento de los cargos, Daniel Tomas presidirá la Comisión de Minería, Ruperto Godoy la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores. Margarita Ferrá la vicepresidencia de la Comisión de Cultura, Mauricio Ibarra presidirá la Comisión de Previsión Social y Juan Carlos Gioja al frente de la Biblioteca del Congreso es algo que se está por definir, porque se trata de una designación bicameral y ésta tiene un sistema de elección diferente al que se considera a la hora de hacer las designaciones en la Cámara de Diputados de la Nación.

La historia de las comisiones está a punto de definirse y sólo cuestiones de último momento pueden hacer cambiar la situación actual que se ha planteado para los representantes locales.

El último nombramiento

La diputada nacional bloquista que integra las filas del Frente para la Victoria en la Cámara Baja del Congreso Nacional, Graciela Caselles, fue elegida vicepresidenta primera de la Comisión de Discapacidad, donde posiblemente presidirá Claudia Rucchi. De esta forma, se suma a los legisladores sanjuaninos que han conseguido puestos clave en la nueva constitución de la Cámara de Diputados de la Nación.

Éste es un ámbito en el que veníamos trabajando mucho y que ya logramos muchas cosas", dijo la diputada al momento de capitalizar políticamente la designación para su partido (el Bloquismo).

Caselles dijo que esta presidencia debe contabilizarse para el oficialismo.

"La voz del oficialismo estará en cada presidencia o vicepresidencia primera y creo que para San Juan es muy importante porque suma", agregó. Lo que marca la intención de la presidenta del Partido Bloquista de continuar con la alianza que viene integrando con el Frente para la Victoria.

La designación marca la importancia que tienen los diputados sanjuaninos a la hora de ocupar puestos de decisión de peso y que sin dudas repercuten positivamente en la estructura política local.

La funcionaria participará también en otras comisiones que están dedicadas al ámbito social. Al que, para 2010, se incorporará la participación de Caselles en las comisiones de Salud y Educación. Por último, la diputada nacional dijo que su designación responde a un fuerte trabajo con resultados relevantes como que las obras sociales tengan que cubrir situaciones que antes no tenían en cuenta con los discapacitados. También expresó que su condición de ser madre de una niña con Síndrome de Down le da la posibilidad de saber lo que significa y lo que vive la familia que tiene una situación similar.

Comentá la nota