El Puesto de Vigilancia de Open Door sería Comisaría

La Municipalidad ya tiene los planos del futuro edificio policial.

Quedó descartada la idea que tenía la Comisión Pro-Comisaría por estar vinculada con intereses inmobiliarios.

Nuevamente recobró impulso el proyecto para dotar a la localidad de Open Door de la Comisaría Luján Tercera. Se trata de una vieja propuesta que se puso en marcha durante la administración comunal a cargo del intendente Miguel Prince y el ministro de Seguridad de la provincia era Juan Pablo Cafiero. Pero nunca se hizo realidad a pesar de asegurarse en varias ocasiones que estaba el terreno para levantar el edificio que se requería para ser una seccional con las características propias que tiene una Comisaría.

A diferencia de la idea primaria, la Comisaría Luján Tercera ahora se levantaría donde actualmente está el Puesto de Vigilancia.

De esta forma, Open Door contaría con una repartición policial con mayor número de policías y acorde al crecimiento demográfico del pueblo.

Luego de años, se estaría dando respuesta a un reclamo de muchos vecinos que tiene su origen prácticamente desde que la localidad comenzó a crecer con la radicación de emprendimientos urbanísticos privados.

Sin embargo, el proyecto encuentra aún hoy resistencia en un sector de la comunidad que teme que con la construcción de una Comisaría paralelamente se incrementen los asentamientos ilegales en terrenos que serían ocupados por familiares de los futuros detenidos.

PROYECTO ARCHIVADO

Mientras ya están listos los planos para transformar el pequeño edificio que es hoy el Puesto de Vigilancia en otro nuevo y mucho más amplio, las autoridades comunales descartaron otro viejo proyecto relacionado con la demorada Comisaría.

En tal sentido, desecharon los planes que tenía un grupo de vecinos que propusieron comprar un terreno y otro predio con una casa donde pretendían levantar el edificio policial.

Ahora, salió a luz que detrás de esta propuesta había otros intereses como, por ejemplo, una especulación inmobiliaria gestada por un conocido empresario del rubro de esa localidad que buscaba vender terrenos o propiedades cercanas a lo que sería la Comisaría Tercera previo revalúo al hacer pesar como factor de incidencia en el precio final la condición de estar ubicado en una zona segura.

TODO ES HISTORIA

No menos de una década hace que el Ministerio de Seguridad tiene en sus manos carpetas con pedidos de vecinos de Open Door y el municipio para que la localidad cuente con una Comisaría.

El 11 de abril de 2003, y en base a las gestiones de la entonces Comisión Pro-Creación de la Comisaría Luján Tercera, avaló su creación bajo el mando de la Jefatura Departamental Mercedes.

La Comisión Pro-Creación ofreció por entonces dos inmuebles para su asiento físico pero el Ministerio de Seguridad “supeditó la puesta en funcionamiento del elemento creado a la adquisición de los inmuebles por parte de la Comisión Pro-Creación de la Comisaría Luján Tercera, a la construcción por parte de la Municipalidad de Luján y a la aprobación de las obras por parte de este Ministerio como asimismo la finalización de todas las diligencias tendientes a su concreción y afectación de recursos humanos y logísticos indispensables para su normal funcionamiento”.

En marzo de 2004 se daba a conocer que la futura Comisaría estaría ubicada en la esquina de calles Rosa Giordano y Castellano aunque EL CIVISMO informaba que la operación inmobiliaria no estaba cerrada. Al igual que ahora, Luis Correale era la máxima autoridad policial del distrito aunque por estos años era subcomisario y ahora es inspector.

Por entonces, también se decía que con la entrada en funcionamiento de la nueva repartición debía readecuarse las jurisdicciones que tiene asignada la Policía.

El nuevo mapa policial podía quedar dividido de la siguiente forma:

Los barrios Constantini, La Palomita, Padre Varela y Luna en la órbita de Luján Primera en lugar de Luján Segunda, mientras que la zona rural que va por ruta 7 hasta el límite con el partido de San Andrés de Giles quedaría para la seccional con asiento en Jáuregui.

Por su parte, los barrios que están ubicados del lado norte de la autopista Gaona formarían parte del área de cobertura de la Comisaría Luján Tercera. La zona comprendida por los barrios San Jorge, San Fermín, Santa Marta y San Pedro como así el Destacamento de Torres quedaría bajo las órdenes de Luján Tercera.

Comentá la nota