Puesteros sufren las consecuencias de la sequía al sur del río Colorado

La falta de agua complica la cría y aumenta la mortandad de animales. Productores de la zona formaron una comisión para buscar soluciones.
Se trata de un grupo de 200 puesteros, que desarrolla su actividad entre el Auca Mahuida y el Colorado, cerca de Rincón de los Sauces.

Neuquén > Como en otras regiones del país, la sequía también hace estragos en el interior neuquino. Una comisión recientemente formada en Rincón de los Sauces nuclea a puesteros desde el volcán Auca Mahuida al Río Colorado. La situación, según sostienen, es desesperante.

Por esta razón -la falta de agua y alimento- es que la mortandad de animales va en aumento, por lo que piden el auxilio del gobierno provincial para paliar la situación, ya que todavía no arranca de lleno la temporada de verano.

"Necesitamos de todo, sobre todo agua y fardos de pasto para alimentar a los animales", sostuvo el presidente de la comisión, Mario Salazar, con la voz quebrada y sin aliento. "Se mueren a la vera del río Colorado. Están tan flacos…", agregó la secretaria, Mirta Castillo.

Ambos son puesteros y conocen la situación como la palma de su mano. Salazar dijo que llegó a tener 200 ovejas y hoy le quedan 30. Además perdió no menos de 20 vacas, producto de la sequía. Los pumas también son una amenaza constante.

En tanto, Castillo estimó que acumula una pérdida de más de 200 animales, entre caballos, vacas, ovejas y chivos.

Esto sucede en dos puestos ubicados en el cerro Auca Mahuida, pero la situación, indicaron, es generalizada. Por eso se conformó la comisión, para aglutinar el esfuerzo y encontrar juntos soluciones para todos. "Surge por necesidad", expresaron.

Emprendimientos

Además advirtieron que Rincón no sólo tiene petróleo sino emprendimientos productivos que buscan abrirse paso. "En la zona hay alrededor de 200 puesteros, que sin embargo no son reconocidos por Provincia", dijo Salazar. Y Castillo agregó: "Nosotros también existimos, pero no recibimos ningún tipo de subsidio provincial, ni agua, ni forraje ni alimento balanceado para los animales".

La situación es "angustiante", afirmaron. Ahora comparten la lucha que sobrellevan hace tiempo en cada puesto. Y de la necesidad surge la colaboración. Un camión contratado por la Municipalidad distribuye 9 mil litros de agua potable entre los puesteros que incluso se ubican fuera del ejido municipal.

Pero lo cierto para la comisión es que el aporte sólo alcanza a cubrir un promedio de cuatro puestos por día. Es que se recorren distancias de hasta 100 kilómetros. "Necesitamos que Provincia colabore con un camión de 32 mil litros y fardos de pasto para alimentar a los animales", enfatizó Salazar.

Agua, para consumo

El agua de las presas que tienen los puesteros se ha secado. Y lo que provee la comuna sirve al consumo humano. Por eso el intendente Hugo Wernli adelantó la voluntad de reforzar este servicio municipal y gratuito con otro camión de mayor capacidad.

Wernli: "Se está atrasando la cadena de producción"

Neuquén > "La mortandad de animales es muy importante. Lamentablemente, se está atrasando la cadena de producción", sostuvo el intendente de Rincón de los Sauces, Hugo Wernli, quien fomentó la organización de los puesteros como "institución intermedia que tiene que ver con la realidad".

El jefe comunal dijo que además de buscar soluciones para mitigar la falta de agua, se trabaja en conjunto para avanzar en la regularización de las tierras y en el boleto de marca y señal que permite distinguir la pertenencia de los animales.

"Acompañamos a los puesteros para que tengan reconocimiento porque Rincón de los Sauces, además de ser una localidad petrolera es una ciudad productora que quiere trabajar la tierra. Aquí también hay puesteros, crianceros y otros factores de reconversión productiva", señaló Wernli.

Por eso agregó que la comuna procura generar la máxima integración entre instituciones intermedias. "Los puesteros no estaban organizados pero ahora forman una comisión que tramita su personería jurídica y busca soluciones en conjunto", finalizó.

Comentá la nota