Los puesteros de 25 de Mayo continuaron con la toma del CD

Las últimas horas han sido agitadas para los puesteros de 25 de Mayo, que siguen viendo como día tras día sus animales mueren de hambre. De todos modos, algunas gestiones realizadas ayer arrojaron resultados positivos, aunque insuficientes. En tanto, mientras tenía lugar la reunión en Santa Rosa, en esta localidad seguían ocupando el Concejo Deliberante aunque desistieron de llevar sus animales muertos a ese recinto.
Carlos Pérez, presidente del Movimiento Paisano del Oeste, dijo que en los contactos que mantuvieron en la Casa de Gobierno, en Santa Rosa, con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, y con el ministro de la Producción, Abelardo Mario Ferrán, recibieron propuestas que les permitirían resolver ciertas cuestiones a futuro. Concurrió él y otros tres representantes del movimiento. "Mañana o pasado (por hoy y mañana) llegará a 25 de Mayo un equipo con unos 600 fardos de pasto y también esta semana vendrá otro equipo con alimentos balanceados. Son paliativos, pero es algo", señaló.

Agregó que "la próxima semana tendremos la visita del subsecretario (Schmidt), y junto a la Federación Agraria vamos a ver si avanzamos con el destete precoz. Además está encaminada la posibilidad de que se disponga de una chacra de 70 u 80 hectáreas para que producir pasturas para el próximo año". Pérez indicó que "deberíamos haberlo hecho antes, pero no nos poníamos de acuerdo en quien iba a manejarlo, por eso ahora está la Federación" y añadió que hoy se reunirán con los bloques de legisladores provinciales del Partido Justicialista y del Frepam, y que "los temas excluyentes serán la sequía y el cobro de servidumbres, que viene atrasado".

Reunión con concejales.

El domingo un grupo de puesteros, entre los que también estaba Pérez, se reunió con los concejales que se niegan a sesionar, según relataron a este diario Jésica Suárez y Angel López, dos de los cinco ediles opositores. "Nos reunimos en una casa particular para poder explicarles lo que no pudimos en la sesión que quedó trunca el miércoles de la semana pasada. Nosotros no queremos conflicto ni agresión y nos duele profundamente lo que les pasa a los puesteros, pero es difícil que volvamos atrás" indicó López en referencia a la negativa dar quórum para que el concejo sesione.

"Lo que les pasa a los puesteros es catastrófico. En la charla del domingo por la tarde le dimos nuestro punto de vista y ellos se disculparon por lo que pasó en el concejo. Y les explicamos que nuestros asesores nos dijeron que de acuerdo a la ley 1597 se puede hacer una reestructuración presupuestaria y queda ya a futuro incluido en el presupuesto una ayuda permanente para el sector" explicó Jésica Suárez. La concejala le dijo a este diario que el Ejecutivo comunal previó una ayuda de 300 mil pesos que deberían salir de regalías hidrocarburíferas, aunque la ley que regula esos ingresos expresa que tales recursos sólo pueden utilizarse para bienes de capital, obras e infraestructura y para emprendimientos productivos. "No sé si este caso puede encuadrarse como emprendimiento, pero puede sacarse de rentas generales. El tema es que a pesar de los muchos pedidos de informes, yo como concejal no se qué dinero es el que ingresa al municipio, por cual no sé si se dispone o no de rentas generales. Esto fue lo que nos llevó a dejar de sesionar. No nos quedó otra alternativa. No podíamos cumplir con nuestra obligación de controlar, y no había otra salida. Para un pedido de juicio político necesitábamos seis votos y somos cinco los que compartimos esta preocupación" apuntó Suárez.

Comentá la nota