Puesteros cortan el acceso a 500 pozos petroleros

(25 de Mayo) - Desde el lunes, dos familias de campesinos mantienen cortados los accesos a unos 500 pozos de la operadora Petrobras, a unos veinte kilómetros de esta localidad. Se trata de las familias Morales y Fernández, y desde el jueves se sumó a apoyar a sus vecinos la familia Sánchez. Reclaman el pago de servidumbre.
Aseguran que pese a haber presentado la documentación pertinente desde la petrolera no les pagaron. Las familias no poseen títulos de sus campos.

Según comentó a este diario Blanca Morales, su familia y los Fernández decidieron cortar los accesos a Petrobras, ante la negativa de esta empresa a pagarles servidumbre, reclamo que mantienen desde hace años. "Hay un piquete en cada acceso. Y no los vamos a dejar pasar hasta que vengan a negociar con nosotros: ya esperamos demasiado", afirmó. Y continuó: "Por eso es que mantenemos el corte en los pozos que opera la petrolera de los lotes 16 de mi familia y 17 de los Fernández, en Medanitos. Un señor, de apellido Vázquez, de Petrobras, nos pidió que presentáramos variada documentación. Es insólito, porque quince días antes del corte le habíamos hecho llegar todo, aunque no se comunicaron más con nosotros hasta el lunes cuando cortamos".

Hasta ayer, sólo le permitían el paso a dos bateristas, pero sólo para que controlen los pozos y detengan su funcionamiento en caso de que exista riesgo de derrame. Del mismo modo, permitieron pasar a personal de seguridad, ya que hay equipos de la empresa Pride que estaban prestando servicio a Petrobras.

Comentá la nota