Ya fue puesta en vigencia la moratoria para deudores impositivos

El gobierno provincial puso en marcha esta semana una nueva moratoria fiscal para deudores impositivos que tengan deudas mayores a 5 mil pesos, que hayan sido contraídas con anterioridad al 31 de julio del año 2009. Abarca a los morosos impositivos, de ingresos brutos y automotores. Quienes paguen las deudas de contado tendrán una quita en los intereses acumulados del 100 por ciento según informó la Dirección General de Ingresos Provinciales. Además, la moratoria contempla planes de pago que van desde 6 hasta 84 cuotas. Durante enero, el organismo trabajará en el horario de 8 a 12.30, debido a que gran parte de su personal se encuentra de receso.

La moratoria de impuestos provinciales que lanzó el Gobierno ya se está aplicando y los contribuyentes se pueden sumar al mecanismo de cancelación de deudas con el fisco de la provincia. Según los datos oficiales, están en condiciones de presentarse a la moratoria poco más de 2000 contribuyentes que tienen deudas que superan los 5000 pesos.

La moratoria fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia mediante una ley y el decreto reglamentario del Ejecutivo provincial se conoció en los primeros días del mes de diciembre.

Desde la Dirección General de Ingresos Provinciales se aclaró que la medida tributaria implica a todos los impuestos que cobra el Estado riojano. Es decir, que se pueden cancelar deudas en: Ingresos brutos; Sellos; Automotores y el impuesto Inmobiliario.

En todos los casos se tratan de deudas anteriores al 31 de julio del año 2009, según lo determinó la ley sancionada por los legisladores provinciales el año pasado.

En este mismo sentido, se aclaró que los períodos de prescripción de las deudas es en casi todos los casos cinco años de antigüedad.

Características. La moratoria apunta a lograr que los contribuyentes cancelen todas sus deudas con el Estado riojano.

Quienes paguen las deudas de contado tendrán una quita en los intereses acumulados del 100 por ciento, abonando solamente el capital de la deuda.

Mientras que quienes opten por un sistema de pago en cuotas, tendrán distintos sistemas de pagos: en 6 cuotas se quita el 95 por ciento de los intereses; en 12 cuotas se elimina el 90 por ciento de los intereses acumulados; en 48 cuotas el 85 por ciento de los intereses y finalmente, quienes se acojan a un sistema de 84 cuotas podrán tener una quita de hasta el 80 por ciento de los intereses.

Estas metodologías de pago apuntan a lograr que los ciudadanos se tienten de cancelar las deudas y el Estado puede asegurarse una cierta cantidad de recursos por los próximos meses.

Horarios. Desde la Dirección General de Ingresos Provinciales informaron que el área tiene en la actualidad un sistema de atención reducida durante el mes de enero. Esta situación se debe por las vacaciones de los empleados del organismo recaudador.

"Durante enero los contribuyentes pueden venir entre las 8.15 y las 12.30, mientras que desde febrero volveremos a tener el horario corrido desde las 8.15 hasta las 15.30, como atendemos habitualmente", explicaron desde el ente.

En todos los casos los ciudadanos pueden sacarse las dudas o averiguar cuál es el mejor sistema de pago para el tipo de deuda que tienen acumulada.

*

2000 es la cantidad de contribuyentes que tienen deudas con el fisco provincial que superan los 5000 pesos.

*

Las deudas que se pueden incluir en el plan de pagos son todas las anteriores al último día de julio del año pasado.

*

Los contribuyentes que paguen sus deudas de contado podrán tener una quita del 100 por ciento en los intereses acumulados.

*

Los ciudadanos que se sumen a un plan de pagos en cuotas tendrán una quita proporcional a la cantidad de cuotas que elijan. Los planes de pago van desde 6 hasta 84 cuotas, según se informó oficialmente desde la Dirección de Ingresos Provinciales de la Provincia.

Comentá la nota