Puesta a punto sobre rieles

El Gobierno anunció un programa para poner a punto las 207 estaciones ferroviarias del área metropolitana. Serán remodeladas en siete meses, con un presupuesto de 220 millones de pesos. Algunas de las obras ya están en marcha o concluyeron.
La espera de las máquinas que los lleve a destino será “más agradable, segura y confortable” para los pasajeros de todas las líneas de trenes del área metropolitana de Buenos Aires cuando cada una de las estaciones sea refaccionada. Las obras están enmarcadas en el Plan Estaciones, una especie de brazo de aplicación del Programa Integral de Intervención de Estaciones Ferroviarias de Servicios Metropolitanos. Se trata de un proyecto que, bajo el ala de la Secretaría de Transporte nacional y anunciado por la presidenta Cristina Fernández ayer en Olivos, promete refaccionar y remodelar las 207 estaciones que conforman la red ferroviaria metropolitana en un plazo no mayor a los siete meses.

Ese es el cálculo que manejan desde el organismo dirigido por Ricardo Jaime para concluir con las obras de reparación y refacción que se llevarán a cabo en todas las estaciones de las siete líneas ferroviarias metropolitanas. De todos modos, en muchas de las estaciones los trabajos de reparación ya concluyeron y en otras están en plena ejecución.

Desde la secretaría aseguraron que el Plan Estaciones es una especie de paraguas que engloba, con la intención de combinar y unificar, diferentes iniciativas planteadas con anterioridad por los concesionarios de las líneas –Ferrovías, Metrovías y TBA– y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), y que la planificación y puesta en marcha de los trabajos se llevarán a cabo a través de una articulación con los gobiernos municipales.

El programa fue anunciado por la Presidenta desde Olivos, inmediatamente después de participar de una reunión con representantes de las entidades agropecuarias. En su discurso, Fernández consideró que, además de mejorar el servicio ferroviario, el plan “apunta a promover la actividad económica en un momento en que el mundo se está cayendo a pedazos”, en referencia a los cerca de 9500 puestos de trabajo que, según detallaron desde el organismo a cargo del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, se generarán a partir de las tareas.

Desde la Secretaría de Transporte consideraron que el programa, que consumirá un presupuesto de 220 millones de pesos, “permite garantizar el servicio público de transporte de pasajeros, con el mejoramiento en su prestación y en la seguridad y confort de los usuarios transportados”. Según el organismo oficial, el número de pasajeros que se beneficiará directamente con las obras asciende a un millón doscientos mil, que utilizan a diario el transporte desde los 29 municipios que conforman la red.

Para la Presidenta, el Plan Estaciones “es hacernos cargo de las responsabilidades que, como gobierno, tenemos de construir un país en serio. En Argentina estamos acostumbrados a pedir responsabilidades a los otros”. Al respecto agregó que la iniciativa se inscribe en “el gran plan de obras públicas que se está poniendo en marcha en todo el territorio”.

Son 207 estaciones las que integran la red de siete líneas ferroviarias del área metropolitana. De ese grupo, 32 cuentan con arreglos finalizados y otras doce están en pleno proceso de obra. Las 163 restantes aún esperan por las reparaciones que se llevarán a cabo bajo el control de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, un organismo descentralizado creado por el Estado y bajo la órbita del Ministerio de Planificación nacional en 2008.

Los trabajos consistirán en mejoras en infraestructura, tanto en sus caras externas como puertas adentro, arreglos en sanitarios, mampostería, vidriados y mobiliario, además de vías de acceso para personas con discapacidades, iluminación y cartelería.

Por otra parte, para aquellas estaciones que a diario sean frecuentadas por una alta densidad de usuarios, el programa contará con la colaboración del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba) para la realización de intervenciones más importantes, tales como la construcción de nuevas veredas, repavimentación o bacheo en las calles de los alrededores, reemplazo de refugios en paradas de colectivos y bicisendas, entre otras.

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