La puesta en marcha del transformador reparado traerá alivio a la región

El transformador reparado superó las pruebas mecánicas. Durante toda la jornada de ayer se estuvo experimentando con distintas cargas energéticas, para recién hoy realizar las pruebas con las cargas máximas y volver a entrar en servicio.
Así se informó desde Corrientes, donde por estas horas se sigue trabajando para superar la emergencia energética en la región del NEA.

Todo está listo para que hoy a las 18 se concrete la puesta en funcionamiento del equipo reparado en la estación de Paso de la Patria.

En un principio se anunció que el transformador iba a entrar en servicio ayer, pero se pospuso para la jornada de hoy debido a que aún faltaban realizar algunas pruebas más.

El transformador superó las pruebas mecánicas respecto de su funcionamiento por lo que las próximas pruebas estarán dirigidas al acondicionamiento en el aspecto energético para su funcionamiento a máxima capacidad.

El transformador ya reparado en la estación de Paso de la Patria, tuvo una severa avería el 27 de diciembre que lo sacó de circulación afectando el sistema energético del NEA

que debió equilibrar la situación correntina con cortes rotativos en las provincias de Chaco y Formosa.

Paralelamente a la puesta en funcionamiento, se trabaja en la instalación del transformador que llegó esta semana a Corrientes provenientes de la ciudad bonaerense de Henderson, con el cual una vez instalado, se duplicará la capacidad de generación original de dicha estación mejorando notablemente la situación de las provincias del nordeste argentino.

"Para poner el funcionamiento el transformador que se trajo se necesita una inversión de no más de 2 millones de dólares, y se deberá trabajar unos 6 meses para ponerlo en condiciones de funcionamiento", sostuvo el ingeniero Miguel Ángel Clossa, presidente de la Asociación de Profesionales Universitarios de Agua y Energía (APUAYE).

"Este transformador ya está, alguien lo habrá pagado o alguien lo tendrá que pagar. Este transformador no debe salir más de ahí, simplemente se debe instalar en la estación de Paso de la Patria", aseveró el profesional. "El transformador no debe irse más de Corrientes. Hay que lograr eso", insistió

Una vez puesto en funcionamiento el nuevo equipo, se aliviarán los sistemas energéticos del Nea y comenzará la recuperación de la crisis de energía que afectó a la región con cortes programados.

La máquina se averió el 27 de diciembre y desde ese momento el sistema que lleva energía a la costa del Paraná, desde Capital a Esquina, como también las conexiones con el Chaco y Formosa, entraron en crisis. La situación se agravó aún más el 5 de enero, al perderse líneas que cruzan el puente interprovincial Manuel Belgrano y conectan la Estación chaqueña de Puerto Bastiani con la ciudad de Corrientes. El domingo anterior se logró recuperar este enlace y se pudo disponer de mayor electricidad, y con una menor demanda producto de las temperaturas más benévolas.

Por su parte, el subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti dijo "con estas obras no se soluciona el problema energética, sólo no se van a tener la intensidad de cortes que se producían al estar averiado el transformador y que se agravó el 5 de enero con lo ocurrido con el cableado en el puente".

Explicó que "con la instalación del segundo transformador va a permitir que en caso que haya inconvenientes con el transformador existente, inmediatamente entre en funcionamiento el segundo y se evite un colapso mayor".

Finalmente, Gatti aseguró "Corrientes y la región mejorará en cuanto al abastecimiento en ese nivel de tensión y al estar más seguro al tener dos transformadores, pero no resuelve el problema energético. Una obra no resuelve todos los problemas", puntualizó.

Comentá la nota