Puesta en marcha del mamógrafo en el Hospital

Quedó formalmente oficializado el uso de esta nueva aparatología para el establecimiento de salud.
Su llegada es acompañada de la difusión de las bondades de trabajar en la prevención del cáncer de mama.

El viernes pasado quedó inaugurada la utilización del nuevo mamógrafo del Hospital Municipal Nuestra Señora de Luján. Fue con un acto organizado por la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Políticas Sociales junto a la Dirección de la Mujer de la comuna.

En el salón de usos múltiples del establecimiento habló la intendenta Graciela Rosso, quien subrayó la importancia de la ceremonia. “El mamógrafo es un instrumento de una importancia sustancial en el tema del cáncer de mama, pero tiene que haber una política definida de promoción y prevención de la salud que apunte a una mayor sobrevida de las mujeres”, dijo Rosso.

En igual sentido, agregó que “hay dos patologías oncológicas que son primeras causas de muerte en la mujer: el cáncer de mama, en primer lugar, y el de cuello de útero en segundo. Por eso para nosotros es sustancial que podamos atender la promoción y la prevención en materia de salud”. “Muchas mujeres mueren jóvenes por no realizarse una mamografía que es absolutamente económica y posible. Para esto la salud pública tiene que tener lugares accesibles para que las mujeres puedan hacerse estos controles. Por eso es muy importante tener una política por la cual la gente se entere que tiene que realizarse el estudio mamográfico y también cuándo se lo debe hacer de acuerdo a su edad”, puntualizó Rosso.

Finalmente, la intendenta agradeció a las autoridades de la Cooperadora del Hospital y “a todas las organizaciones que colaboran para hacer posible esta política de salud”.

Por su parte, la doctora Ana Ferrarotti, secretaria de Salud de la Municipalidad, también destacó la importancia de contar en el hospital con un mamógrafo de las características que reúne la aparatología inaugurada.

“Hay que detectar precozmente el cáncer de mama ya que así se podrán salvar muchísimas vidas”, aseveró.

En representación de la Asociación de Luján de Lucha contra el Cáncer (ALLCEC) habló la profesora Rosa Freire. “Es un paso muy importante que nos permitirá también prevenir el cáncer de cuello de útero. Tenemos que aprovechar la oportunidad de poder ser atendidas a tiempo. Ahí está la clave para mejorar nuestro estado de salud”, afirmó.

También hizo uso de la palabra la doctora Silvia Bergé quien aseguró que “todas las mujeres deben tomar conciencia de la importancia de la mamografía y del autoexamen. Hasta hace 20 años el autoexamen nos ayudaba mucho. Podíamos adquirir información sobre la enfermedad. Pero a partir del desarrollo mamográfico pudimos acceder a localizar lesiones no palpables que son más tardías”.

“La evolución de un diagnóstico de cáncer de mama en estadio temprano permite curar la enfermedad”, agregó la profesional.

Además, reveló que 1 de cada 8 mujeres que lleguen a vivir hasta los 70 años van a padecer cáncer de mama. Es una cifra preocupante y no es un dato tomado al azar. El principal grupo de mujeres afectadas tienen entre 40 y 55 años.

“La mortalidad por cáncer de mama es la más frecuente. Es el 18 o 20%. Esa es la importancia de tratar de tener un diagnóstico precoz”, afirmó.

“La mamografía es un estudio que ayuda muchísimo –expresó-. Es importante que se sepa que nos ayuda a reducir un 30% la mortalidad. Si bien ha evolucionado la técnica quirúrgica, esa sobrevida es gracias al diagnóstico precoz que permite la mamografía”.

“Está indicado a partir de los 35 años un examen clínico mamográfico cada 2 años. Y luego, a partir de los 40 años, una mamografía anual con un examen físico mamario. Eso ya es suficiente para llegar al objetivo”, indicó Bergé. “La mamografía está indicada para cualquier edad” concluyó.

Poco después todos los presentes se dirigieron hasta la sala de mamografía donde la intendenta, junto al director del Hospital, Daniel Ortega, procedió a cortar la cinta y dejar formalmente inaugurado el mamógrafo de última generación.

A partir de ahora, todas las mujeres de la comunidad lujanense podrán realizarse, en forma absolutamente gratuita, una mamografía en el nosocomio municipal.

Información escrita

En el acto se repartieron folletos referidos a esta problemática de la salud. Estos son los datos más relevantes:

- El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres y una de las pocas enfermedades cancerosas que pueden detectarse en su fase inicial.

- En Argentina se detectan anualmente entre 15 y 20 mil nuevos casos cuya mortalidad está bajando gracias a la detección precoz.

- El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación.

- Permite la aplicación de tratamientos menos agresivos.

- Posibilita una cirugía más conservadora.

- Si sos mayor de 45 años debes hacerte una mamografía cada 2 años aun cuando no presentes síntomas.

- Signos de alerta: nódulos en el seno o bajo el brazo, cambio en la forma, color o tamaño, secreción de líquido del pezón, cambio en la piel del seno (con pozos, arrugado o descamados).

- Factores de riesgo: historia familiar con cáncer de mama y consumo de alcohol, obesidad, menarca temprana (primera menstruación antes de los l0 años), menopausia tardía (después de los 55 años) y nuliparidad (no haber tenido hijos).

También se informaron cinco consejos para prevenir el cáncer:

1°- Evite el uso del tabaco.

2°- Coma bien toda su vida, incluya cinco porciones entre vegetales y frutas en su dieta diaria.

3°- Realice actividad física la mayoría de los días de la semana.

4°- Hable con un médico acerca de pruebas de detección del cáncer que podría salvar su vida.

5°- Entienda cuál es su riesgo personal de contraer cáncer y lo que puede hacerse al respecto.

Comentá la nota