Puesta en funciones para el comité de lucha contra afecciones emergentes

Los integrantes del novel cuerpo se desempeñarán ad-honorem. Además de un coordinador de Terreno y un Laboratorio, la junta contará con las siguientes comisiones: Logística, Control de Vectores y Saneamiento Ambiental, Epidemiología, Educación para la Salud, de Atención Primaria y un Comité Asesor Académico.
En el laboratorio Central de Redes se conformó ayer por la mañana el Comité de Abordaje de enfermedades Emergentes y Reemergentes como órgano consultivo responsable para llevar adelante planes estratégicos consensuados.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Julián Dindart (ver páginas 10 y 11) quien aseguró: "Tenemos que organizarnos hoy sin ninguna mezquindad, sin ninguna división, incorporando a cada una de las entidades con sus aportes. Todo será útil para afrontar esta problemática", manifestó Dindart en la apertura de los trabajos del Comité de Abordaje.

Los integrantes de dicho Comité se desempeñarán ad-honorem, sin compensación alguna por parte de la Provincia por el cargo a ocupar. Además de un coordinador de Terreno y un Laboratorio, el Comité contará con las siguientes comisiones: Logística, Control de Vectores y Saneamiento Ambiental, Epidemiología, Educación para la Salud, de Atención Primaria y un Comité Asesor Académico.

OBJETIVOS

Entre las atribuciones se destacan las siguientes: 1- Elaborar, proponer o adecuar periódicamente planes estratégicos consensuados que contengan los siguientes aspectos: diagnósticos de situación y evaluación de los planes o programas a ejecutar, así como los estados futuros previsibles y propuestas que comprendan proyectos y programas confrontando con un sistema de indicadores que permita el seguimiento de las mismas. 2- Coordinar la evaluación y seguimiento de los resultados de la implementación de los planes estratégicos consensuados. 3- Promover la incorporación de nuevas instituciones. 4- Preparar proyectos de ley y canalizarlos por medio de la iniciativa legislativa. 5- Establecer relaciones y coordinar acciones con organismos e instituciones comunales regionales provinciales, nacionales e internacionales. 6- Establecer un cronograma de elaboración de documentos y preparar los documentos de avance y finales de cada etapa. 7- Alentar la cooperación público-privada. 8- Unificar los criterios de información a la sociedad sobre el brote epidémico, su prevención y las medidas a tomar científicamente recomendables. 9- Difundir sus actividades.

De este comité formarán parte referentes de instituciones y organismos que participaron de la reunión convocada por el Ministerio de Salud y llevada a cabo hasta el mediodía: Cruz Roja: Tatiana Sandrigo, coordinadora general filial Corrientes. Romina Ortielli, coordinadora de programas y proyectos, Asociación de Clínicas y Sanatorios: Dr. Santiago Lorenzo Brisco, Municipalidad de Corrientes: Carlos Fretes, Secretario de Salud. Alejandra Elizalde Cremonte, Subsecretaria de Salud, Universidad Nacional del Nordeste: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura: Dra. Esther Bar. Dra. Beatriz Oscherov. Facultad de Veterinaria: Dr. Omar Botinelli, Facultad Medicina: Vicedecano Carlos Marcowski. Secretario Académico, Omar La Rosa. Coordinador Programa UNNE + SALUD, Dr. Jorge Saucedo, Instituto de Medicina Regional: Director Dr. Jorge Osvaldo Gorodner

Comentá la nota