Con una puesta en escena en los semáforos, “Honestidad y Trabajo” impulsa el corte de boleta y llama a votar “Massa-Ivoskus”

Con una puesta en escena en los semáforos, “Honestidad y Trabajo” impulsa el corte de boleta y llama a votar “Massa-Ivoskus”
Al igual que elecciones pasadas, y tal como sucedió en las primarias de este año, el ivoskismo vuelve a promocionar el corte de boleta sin importarle su acuerdo con Stolbizer. En este caso, a diferencia de años anteriores, propicia el voto conjunto entre la boleta de Daniel Ivoskus con la de Sergio Massa, a quien no le ahorran críticas.
El semáforo se pone en rojo y detiene a los automovilistas. Los hombres de a pie dan el primer paso para cruzar la calle de la esquina Campos y Belgrano, en pleno centro de San Martín. En ese momento, tres personas se colocan en la senda peatonal y exhiben tres grandes carteles. Son de colores negro, amarillo y rojo. Uno dice “DIPUTADO NACIONAL”, otro “SENADOR PROVINCIAL” y, el tercero, “CONCEJAL”.

Las gigantografías son unas réplicas exactas de las boletas electorales del Frente Renovador de Sergio Massa, pero no llevan los nombres del partido ni de los candidatos. El especialista en márketing político apela esta vez a un recurso por vía indirecta para publicitar este corte de boleta

La escena actoral continúa: ante peatones y automovilistas,- la mayoría indiferentes-, aparece una chica vestida de amarillo con una enorme tijera de cartón. Se acerca a la boleta que dice “CONCEJAL”, y la “corta”. Segundos después, viene caminando otro de los actores con la boleta del Frente Progresista Cívico y Social que lleva como candidato local a Daniel Ivoskus.

¿Cuál es el mensaje del ivoskismo? Pedirle al vecino que vota a Sergio Massa que corte la boleta del oficialismo local, que encabeza Nancy Cappelloni de Katopodis, y que en su lugar, el domingo 27 de octubre, coloque la de Daniel Ivoskus. ¿Por qué Massa?, claramente porque será por lejos el candidato más votado en el distrito que lo vio nacer.

Un viejo peronista miraba hoy la escena desde un bar sentado frente a la Municipalidad, en pleno centro de San Martín: "Increíble cómo nos vienen a mojar la oreja y Katopodis no hace nada..., vos te crees que esto mismo se lo pueden hacer al propio Sergio, Cariglino o Gustavo Posse? Igual el cráneo de Danielito no pudo ganar una elección más desde que escribió sus libros de márketing...", sonreía irónico.

Si bien este mensaje ya fue replicado en las primarias, y es difundido por las redes sociales y los medios gráficos y electrónicos, la de ahora es una forma nueva y desesperada que encontró “San Martín con Honestidad y Trabajo” para cumplir con su objetivo: que el electorado corte boleta a favor de Daniel Ivoskus y le permita a éste renovar su banca. Para eso, el hijo del exintendente debe obtener más del 8,33 por ciento de los votos emitidos el próximo domingo.

El ivoskismo es habitué de estas prácticas en cada comicio. Lo fomentaba cuando era oficialismo y tenía garantizado el triunfo,-en 2011 claramente no le alcanzó- y también lo fomenta ahora cuando corre peligro la renovación de la concejalía del referente de su espacio, Daniel Ivoskus.

Hace dos años, por ejemplo, el ivoskismo participó electoralmente con el Frente para la Victoria y repartía, casa por casa, boletas de Ivoskus abrochadas a las candidaturas a presidente de Hermes Binner y a gobernadora de Margarita Stolbizer. La diferencia con la actualidad, es que “Honestidad y Trabajo” fomenta colocar su boleta local junto a la de Sergio Massa, a quien el ivoskismo critica con dureza.

Desde el radicalismo ya mostraron su disconformidad con esta campaña de corte de boleta en perjuicio de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín: “Días antes de las primarias, Alfonsín visitó a los Ivoskus y pidió trabajar para que Daniel Ivoskus gane las elecciones. No se ahorró ningún elogio hacia ellos. Y ahora, antes de las generales, los volvió a visitar. Lo mismo hizo Stolbizer. Y así nos pagan…”.

Comentá la nota