Puertos: Vidal y diputado de Carrió impulsan proyectos para reformar la ley

Puertos: Vidal y diputado de Carrió impulsan proyectos para reformar la ley

Guillermo Castello viene trabajando hace casi un año en su propuesta, que piensa presentar el 1 de febrero. Ambos serán tratados en la Comisión que él preside en la Cámara baja.

Para los primeros días de febrero, en el gobierno de María Eugenia Vidal van a tener sobre la mesa dos proyectos que apuntan a crear una ley de puertos que la provincia de Buenos Aires no tiene. El subsecretario de Actividades Portuarias, Marcelo Lobbosco, avanza en la propuesta oficial, mientras que por otra parte, el diputado de Cambiemos que responde a Elisa CarrióGuillermo Castello, tiene todo listo para presentar el suyo. Ambos serán tratados en la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca que él preside, con el objetivo de unificar criterios. En el peronismo están molestos porque también presentaron sus aportes pero no fueron escuchados.

A fines de la semana pasada, Lobbosco se reunió en Mar del Plata con los titulares de los Consorcios y Delegaciones portuarias de todo el territorio bonaerense para avanzar en el proyecto de la nueva ley portuaria, algo que vienen reclamando trabajadores y allegados al sector, porque hoy por hoy no hay una norma que regule de manera uniforme la actividad.

Ese es precisamente el objetivo de Castello, que viene trabajando en su proyecto desde hace más de nueve meses. Lo que busca es la creación de la Agencia Portuaria de la provincia de Buenos Aires para que se configure de esta manera un sistema portuario unificado. El director ejecutivo de este organismo sería Lobbosco, y contaría además con un consejo directivo y otro asesor, en donde cobrarían protagonismo los actuales presidentes de los consorcios de gestión, delegados, representantes gremiales, empresariales y del ministerio de Producción.

Una de las consignas es eliminar todos los trámites burocráticos que existen al día de hoy a la hora de realizar el pedido para, por ejemplo, realizar una compra o cualquier otro pedido. Castello quiere tenerlo listo para el 1 de febrero. El proyecto "oficial", por su parte, aún no tiene fecha, aunque estiman que también verá la luz el mes que viene.

Ambos proyectos van a desembocar en la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, cuyo titular precisamente es el diputado marplatense de la Coalición Cívica, que de esta manera vuelve a proponer una vía alternativa a un proyecto de Cambiemos, como ya lo hiciera, por ejemplo, con la ley de paridad, a la cual se opuso desde un primer momento. Lo que intentará Castello será negociar y consensuar con el resto de las fuerzas -incluso el oficialismo- para poder unificar criterios y transformar ambos proyectos en uno solo.

Y ahí es en donde el peronismo reclama ser escuchado, ya que también desde el año pasado, el sector de la oposición representado en la Comisión por la diputada Alejandra Martínez tiene preparado un anteproyecto, producto del trabajo de varios asesores y especialistas en el tema de los puertos. "Nosotros pusimos a disposición el borrador y nunca nos convocaron ni nos escucharon", reprocharon, en diálogo con Letra P.

"La gobernadora está encima de esto y está pidiendo que se avance en el tema", dijo por su parte una fuente del oficialismo.

El área del gobierno bonaerense que administra y gestiona todo lo referido a los puertos depende del ministerio de Producción -la única cartera que todavía no tiene un ministro designado-. "Eso realmente complica las cosas, porque no hay una única voz con autoridad que tome la decisión", reconoció un dirigente de Cambiemos conocedor de la temática. Y en este punto coincide con la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos -APDFA-, quienes cuestionan la acefalía en el ministerio que primero comandó el radical Jorge Elustondo y luego el actual ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre.

"En el ultimo año entramos en un tobogán, en donde si hay inversores o proyectos no tienen con quién hablar de Producción. Y todo esto lo saben las autoridades de gobierno; incluso estuvimos en contacto con líneas medias, con senadores y diputados. Siempre fuimos recibiendo atención pero absolutamente ninguna solución. El sector político no responde como debería y ahora el hecho de no tener ministro es el detonante", le resumieron a este portal desde aquel gremio.

Comentá la nota