Los puertos tendrán que afrontar el impuesto y no la producción

Las entidades rurales bonaerenses se llevaron el compromiso de sustituir el controvertido artículo 26 que grava la carga y descarga de los puertos. La idea sería que las terminales portuarias reduzcan sus costos de operación y se haga cargo del pago de los impuestos que la provincia de Buenos Aires tiene pensado recaudar por esta actividad.
"Se va a encontrar un elemento sustitutivo para reemplazar el artículo 26", dijo el diputado provincial Franco La Porta y aclaró que "no se va a eliminar pero se va a modificar". Así explicó que "se va a buscar un mecanismo de sustitución que permita a la provincia de Buenos Aires obtener los recursos previstos con esta modificación pero al mismo tiempo que no distorsione la actividad productiva de la provincia". Para que quede claro detalló que el objetivo es "que se pueda lograr a través de la eficiencia en el manejo de la operación portuaria disminuir costos y hacer frente a este tipo de tributos".

"La modificación esta trabajándose y lo vamos a tratar con la mayor celeridad posible", insistió el titular de la Comisión de Presupuesto e Impuesto, pero "mientras tanto, es el único instrumento que tenemos", dijo y reconoció que "hay una amplia voluntad para modificarlo".

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa, luego de la reunión que mantuvieron con la Mesa Agropecuario provincial, las autoridades del gobierno de Daniel Scioli y el senador Patricio García.

Previamente, los representantes del campo Pedro Apaolaza (Carbap); Mario Raitieri (Coninagro); Abel Guerrieri (Sociedad Rural) y Guillermo Giannassi (Federación Agraria); aseguraron que el compromiso es que los puertos"serán respetados en su operatoria para no perder fuerza de competitividad".

"Todo va a andar bien, y están dadas las pautas como para lograr la modificación de la ley que fue aprobada", dijo Guerrieri, al tiempo que agregó que ya tienen el compromiso de las autoridades de la eliminación del artículo 26.

En ese plano, el ruralista especificó que habrá una redistribución y pidió que los puertos "achiquen los gastos".

Scioli estuvo acompañado por parte de su gabinete. Entre ellos estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Ariel Franetovich (Asuntos Agrarios) y Martín Ferré (Producción), y el titular de ARBA, Rafael Perelmiter. También los legisladores Franco Laporta, Javier Mazza, Patricio Garcia y Ricardo Bozzani. Por la mesa agropecuaria participaron Pedro Apaolaza, Norma Urruty y Jorge Rodeck (Carbap); Mario Raiteri, Raúl González y Daniel Berdini (Coninagro); Jorge Solmi y Guillermo Giannassi (Federación Agraria); y Marcelo Fielder, Abel Guerrieri y Martín Facundo de la Sociedad Rural.

Comentá la nota