Puertos patagónicos avanzan en reclamo unificado a Nación

Puertos patagónicos avanzan en reclamo unificado a Nación

Dificultades en la implementación de nuevos requerimientos aduaneros y la falta de inversión en infraestructura requerida por la Administración Central, fueron algunos de los planteos realizados, como así también respecto de la reactivación de la actividad portuaria.

Con la representación del Coordinador General de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Alejandro Victoria, se realizó una nueva reunión del Bloque de Puertos Patagónicos, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la que cada uno de los integrantes unifican posturas y reclamos ante el Gobierno Nacional en lo que respecta a requerimientos de la Administración de Aduanas, reactivación de importaciones y exportaciones, situación de infraestructura, estadísticas y control, seguridad y narcotráfico, entre otros.

De esta manera, y con la presencia de autoridades de los puertos de Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, Río Negro, Ushuaia, Puerto Madryn, como así también del Gobierno Nacional, los integrantes del Bloque Patagónico coincidieron en la preocupación por los requerimientos del Gobierno Nacional en lo que respecta a implementación de la Resolución 3871/16, referente a la habilitación de depósitos fiscales y en base a ello, gestionar por la vía administrativa con los administradores de aduana locales para que “recojan todas las inquietudes sobre el plan de inversión, lo analicen y lo eleven a sus superiores para un eventual financiamiento del equipamiento necesario para ajustarse a esta nueva Resolución”.

Sobre este mismo punto, se destacó que “la idea es reactivar los puertos”, buscando incrementar la actividad portuaria en materia de importación y exportación, como así también se propuso solicitar de manera conjunta la provisión de dos escáner de contenedores de propiedad de la aduana para puertos patagónicos, de acuerdo a la necesidad de cada uno, determinada por la operatoria propia de cada puerto, teniendo en cuenta que “los altos costos de implementación de lo solicitado se trasladan a los costos de la mercadería y eso provoca dejar de ser un puerto competitivo e ir quedando fuera del mercado”.

En lo que respecta a infraestructura, se acordó con el Director Nacional de Puertos, Juan Granada la recepción de todos los pedidos de dragados y batimetrías de cada puerto que lo necesita; sobre estadísticas, el funcionario nacional solicitó que se le remitan todas las inquietudes que han surgido en base a la nueva estadística mensual solicitada; como así también en lo que tiene que ver con monoboyas, las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego trabajarán en la unificación de las tarifas; y en materia de deudores, para la próxima reunión, los responsables de cada puerto se comprometieron a presentar un listado actualizado único.

Finalmente, se informó que el director Nacional de Puertos brindó un informe sobre las gestiones realizadas a partir de los requerimientos del Bloque de Puertos Patagónicos, solicitando “colaboración de todos los puertos en el sentido de los costos y de intentar no aumentar los cuadros tarifarios, salvo esté justificado”, además de que todos los puertos ayuden a la Dirección Nacional gestionando o averiguando posibles cargas a transportar para finalmente poder lograr una línea de cabotaje regular, entre otros temas.

La próxima reunión se realizará en el mes de agosto, en la ciudad de Ushuaia, en concordancia con una nueva reunión del Consejo Portuario Argentino.

Consejo Portuario Argentino en Quequén

En otro orden, se informó que el pasado 2 de junio, el Administrador Provincial de Puertos de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, Claudio Bobbio, participó de una nueva reunión de la Comisión Directiva del Consejo Portuario y del X Coloquio del Consejo Portuario Argentino, realizado en la ciudad de Quequen – Provincia de la Provincia de Buenos Aires - en la que autoridades portuarias de distintas provincias argentinas.

Durante el encuentro, se analizaron los resultados de los encuentros con referentes del sector, CERA, Cámara Naviera, PNA, Centro de Patrones Fluviales, entre otros; como así también los avances en materia de unificar la oferta de cruceros en el Cono Sur; además de los desafíos para los puertos en materia del manejo de las tecnologías de control que exigen importantes inversiones.

Finalmente se fijó para el 17 de noviembre la organización de las “II Jornadas Internacionales del Consejo Portuario Argentino - Hacia un Sistema Logístico para el Desarrollo. El Futuro de los Puertos Argentinos”, un evento de alto nivel donde se espera convocar a profesionales y funcionarios que participan en toda la cadena logística del comercio exterior, para que analicen al cierre del año los desarrollos de la actividad en forma abierta y dinámica.

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