Puertos: habrá un fondo para sociedades entre empresas de distintos países

El subsecretario de Integración Económica Americana de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, aseguró en Necochea que en política portuaria se sigue apuntando a agregar valor a la mercadería que se exporta.
En este sentido, señaló que "en el Mercosur, hemos avanzando en el 2007 hasta ahora en la integración de todo un sistema productivo de complementación de todos los países".

Sigal anunció que se estableció "un fondo de 100 millones de dólares para que se asocien pequeñas y medianas empresas, que va a estar en plena ejecución a partir del 2010". Se trata de generar sociedades "entre firmas de dos países y no hacia el interior, que apunta justamente que desde el Mercosur se desarrolle la cadena de valor".

En cuanto a la lentitud que se ve en este proceso de darle valor agregado a la mercadería que se comecializa a través de los puertos del país., Sigal lo atribuyó a la crisis que se desató en setiembre del 2008. "Con la crisis internacional y el achicamiento impresionante de las exportaciones, y con un exceso de productos que están en oferta, nuestras economías en desarrollo están sufriendo dificultados pero no vamos a bajar los brazo, vamos a seguir batallando".

Puntualmente, sobre las perspectivas de los puertos, señaló que "estamos confiados de que hoy el transporte flucial, marítimo, es fundamental para la interrelación del sistema que existe en todo el mundo".

Sigal, quien es el presidente del Partido Frente Grande a nivel nacional, brindó ayer en Necochea una charla en el Colegio de Magistrados. El tema fue "El desafío del Mercosur y Unasur en la construcción de nuevos consensos".

Comentá la nota