Puertos: buscan conservar competitividad y fuentes de trabajo

Más allá de las expectativas generadas por la reunión que el ministro de la Producción, Martín Ferré, mantuvo con los titulares de los puertos bonaerenses, no se surgieron definiciones concretas para mitigar los efectos del impuesto a la carga y descarga. Fue tomada como la primera de una serie de reuniones para ir encontrando una alternativa a la Ley Impositiva que permita conservar las fuentes de trabajo y mantener la competitividad de las terminales portuarias.
"No hay nada resuelto" dijo uno de los participantes en la reunión que se llevó a cabo en la cartera de Producción, pero aseguró que "hay buena predisposición".

La solución al reclamo de los portuarios podría demorarse en cuanto a que la de este jueves fue considerada como "la primera de una serie de reuniones" donde se intentarán "buscar alternativas para conservar las fuentes de trabajo y haya un equilibrio para que tengan competitividad".

La posibilidad de bajar las alícuotas fijadas para carga y descarga es considerada como "una de las herramientas" pero barajan otras posibilidades.

El titular de Arba, Rafael Perelmiter, solo atinó a decir que "se está trabajando", al salir de la reunión, pero no ofreció detalle ni explicación concreta.

Además de Ferré y Perelmiter, estuvieron los diputados Carlos Bonicatto, Daniel Rodríguez y Julio Pángaro, el senador Javier Mazza y los titulares de los consorcios portuarios de Quequén, Ernesto Costanzo; Mar del Plata, Eduardo Pezzatti; Bahía Blanca, Jorge Otharán, San Pedro, Mariano Veiga, y La Plata, Daniel Rodríguez Paz, además de los titulares de las delegaciones portuarias de Dock Sud, Ezequiel Kristof, y del Paraná Inferior, Luis Herrera.

En tanto, al mediodía el gobernador Daniel Scioli informó a las autoridades legislativas que morigerará los efectos de los gravámenes impuestos a la carga y descarga de los puertos para evitar la pérdida de competitividad con terminales de otras provincias.

Sin demasiadas certesas se comunicó que se trabajaría en alguna ley correctiva, aunque también se intentaría reglamentar la Ley Impositiva con algunos elementos que permitan atenuar el impacto, fundamentalmente en las terminales portuarias linderas con la mesopotamia.

Lo que sí fue descartado es la posibilidad de vetar el artículo 26 por parte del Ejecutivo que es el que determina el Impuesto a los Ingresos Brutos en la carga y descarga en los puertos.

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