El puerto de White busca la recuperación de la pesca de altura

El puerto de White busca la recuperación de la pesca de altura

El arribo de cuatro grandes pesqueros, cargados con langostinos, hizo que el ex Muelle Nacional alcanzara niveles de actividad que se consideraban perdidos.

El pasado martes 23 no fue un día más en el puerto de Bahía Blanca. Fue una jornada como las de antes, donde el muelle ministro Carranza lució atestado de estibadores, con grúas en constante movimiento y camiones esperando la carga, una jornada de las que necesita la estación marítima local para dar empleo a cientos de trabajadores, al igual que décadas atrás.

El inusual escenario fue posible gracias al arribo de cuatro barcos pesqueros de altura de la firma Argenova, repletos de langostinos, que operaron con el frigorífico whitense Puerto Frío.

“Ellos tienen base en Puerto Deseado pero como se corrió la pesca más al norte operaron con Ingeniero White”, dijo Walter Ottavianelli, presidente de Puerto Frío SA.

Las embarcaciones, entre 40 y 50 metros de eslora, arribaron con casi medio millar de toneladas de langostinos, de las cuales 10 contenedores, unas 250 toneladas, fueron despachadas desde el muelle multipropósito hacia China.

El resto, unas 180 toneladas, se encuentra en las cámaras de frío del frigorífico ubicado en el ex Muelle Nacional.

“Fue un día muy bueno, como hacía muchos años que no se veía en el Muelle Nacional. Ahora estamos esperando que regresen más embarcaciones. Lo interesante es que volvimos a ser una opción para este tipo de pesca de altura y Bahía Blanca volvió a responder por completo, de manera más que eficiente”, dijo Ottavianelli.

El directivo señaló que en los próximos días llegarán dos barcos pesqueros de la misma compañía Argenova, al tiempo que otras compañías, con barcos más grandes, también se encuentran haciendo consultas para llegar ya no con langostinos o mariscos, sino con pescado, por caso merluza o pampanito, entre otras especies.

“Eso se manda mucho a Europa, Kasajistán, Croacia y Rusia. Acá tenemos casi 30 destinos habilitados. Nos gustaría que Bahía Blanca haga más de este tipo de cargas. La pesca de altura se ha corrido más al sur y a Mar del Plata, pero ahora pudimos reafirmar que somos una muy buena opción, que tenemos muy buenos servicios, capacidad técnica, autoridades sanitarias, aduana. Todo esto hace que algunas compañías nos vuelvan a elegir”, indicó Ottavianelli.

Mano de obra

Si bien normalmente en Puerto Frío trabajan ocho personas, situaciones como las descriptas hacen que prácticamente se requiera la totalidad de la estiba del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).

“Ojalá que esto no quede solo en una buena noticia o que sea un accidente, sino que permita recuperar un mercado laboral que Ingeniero White supo tener”, dijo.

Cuando se le preguntó de qué depende la llegada constante de buques de este tipo, Ottavianelli hizo alusión a la necesidad de aunar voluntades en Bahía Blanca.

“Entre todos debemos fijarnos como meta ser competitivos y el Consorcio podría ser quien lidere todas las voluntades y el ámbito donde nos lleguemos a plantearnos este objetivo con más vigor”, puntualizó.

Cuando se le preguntó si la asignación de subsidios puede ser una herramienta, el empresario dijo que “no creo que pase por subsidiar la actividad, sino por afinar la maquinaria para ser competitivos, el subsidio puede servir hoy, pero no mañana”.

“Hay que trabajar en bajar costos, en contar con una oferta de contenedores disponibles para que las operaciones sean eficientes”, opinó finalmente.

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