Puerto uruguayo por gas boliviano

El presidente boliviano, Evo Morales, y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, dieron un paso más hacia el futuro uso por Bolivia de las instalaciones portuarias de Uruguay y la eventual compra por este país del gas que produce la nación andina.
Morales llegó ayer a Montevideo en un viaje oficial de apenas ocho horas, en el que visitó el Parlamento y la Intendencia de esa capital, y se reunió con Vázquez para fortalecer las relaciones bilaterales. Tras el encuentro, ambos mandatarios firmaron un comunicado conjunto en el que dieron un espaldarazo a las negociaciones que tienen en curso para la posible venta a Uruguay de gas desde La Paz, segundo productor en América de este recurso natural. Además, Uruguay reiteró su "solidaridad" por una "solución pacífica y justa" de la "histórica demanda de Bolivia" por una salida al Océano Pacífico.

Como una medida para solventar los problemas económicos derivados de ese contencioso, la declaración conjunta reiteró el interés de Bolivia en utilizar las instalaciones de los puertos uruguayos de Nueva Palmira (oeste) y Montevideo "para movilizar la carga de su comercio exterior". Así, se valoraron positivamente los acuerdos alcanzados entre las administraciones nacionales portuarias de los dos países para el desarrollo de un régimen de "puerto libre", en el que "se considere a los puertos uruguayos como centros de distribución y donde las mercancías bolivianas en tránsito gocen de almacenaje liberado".

Asimismo, ambos líderes sudamericanos respaldaron ayer al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y anunciaron que "no reconocen ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional" en el país centroamericano.

Comentá la nota