PUERTO SECO Fuerte caída de la actividad por la crisis mundial

El gerente del Puerto Seco de Junín, Hugo Tolosa, señaló que la actividad en el sector cayó fuertemente, como consecuencia de la crisis en los mercados mundiales. En este marco, no se están realizando operaciones, porque tanto los compradores como los vendedores prefieren “esperar”.
“No estamos ajenos como país ni en forma particular como empresa a la situación internacional. Se han dado distintas situaciones, como por ejemplo han quedado negocios sin efecto, tal como sucedió con compradores de Brasil y Chile, donde el dólar ha aumentado entre un 20 y 25%, mientras que en Argentina sólo se ha movido un 4%. Esto ha originado un desfasaje en el precio internacional”, señaló.

Por otra parte, Tolosa contó que “hay otras operaciones ya pactadas que quedaron stand by, esperando ver qué pasa en las próximas semanas”.

También “para las nuevas ventas, hay toda una reformulación de precios y una situación de espera”.

“De este modo, lo que se está viviendo afecta a todos los negocios, al movimiento del Puerto Seco y al mismo tiempo, crea una incertidumbre total, porque no sabemos qué pasará con los mercados las próximas semanas”, aseguró.

Incertidumbre

Para el gerente de la Estación Aduanera, “lo peor es esta situación de incertidumbre, porque no sabemos qué sucederá en unos días más. Por ahora tenemos la baja del volumen de las exportaciones y que hayan quedado sin efecto los negocios pendientes”.

“Estamos hablando con los clientes del exterior, hemos viajado para explicar problemas y ver en el lugar de las mercaderías cómo podemos continuar las operaciones. Pero los precios no dan, la recesión está tocando a todos los países y los principales han mermado sus compras al exterior, esperando ver qué pasa con esta crisis mundial financiera”, agregó.

Sectores

afectados

En cuanto a los sectores más afectados, Tolosa opinó que “son todos en general, pero con el correr de las semanas se acentuará en todos los rubros”, recordando que en la Argentina desde el conflicto del campo “venimos teniendo problemas con los productos agropecuarios”.

“El ONCA maneja en forma autoritaria, burocrática y discrecional el otorgamiento de licencias o declaraciones juradas de exportación. Nosotros teníamos negocios de cuatro meses atrás, pero no otorga el permiso”, resaltó en el contexto de la situación.

El gerente destacó que “la actividad en el Puerto Seco bajó muchísimo y estamos viendo cómo es la mejor manera de seguir adelante con los negocios, pero hoy está siendo muy complicado”.

El futuro

Sobre el futuro de la crisis, el gerente de EASSA dijo “según las consultas que hemos realizado a clientes del exterior, se prevé una retracción muy importante en la comercialización, y esto nos va a tocar a todos”.

“Es una situación anormal, porque si bien nosotros estamos acostumbrados a las crisis internas que se dan cada seis años, en este caso se agrega la recesión a nivel mundial”, apuntó.

Comentá la nota