Puerto: se realizó la audiencia sobre la instalación del nuevo elevador

Puerto: se realizó la audiencia sobre la instalación del nuevo elevador
Con las obras en marcha para la construcción del tercer elevador de granos se llevó a cabo ayer una audiencia pública, convocada por el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, donde se escucharon las inquietudes de los vecinos sobre el impacto ambiental que podría generar el emprendimiento, y los argumentos a favor de la iniciativa, por parte de representantes gremiales y de asociaciones empresarias.
El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, agradeció a los presentes por concurrir a la audiencia y destacó “el compromiso” de los habitantes de la vecina localidad, “con sus costas y el medio ambiente”.

En diálogo con Ecos Diarios, De Gregorio señaló que “es un paso necesario, formal, pero también va más allá, porque es recoger la opinión de los vecinos y de las empresas y de los profesionales, para expresar las conveniencias, las inconveniencias y las dudas, sobre la instalación de esta inversión en el Giro 0”.

“Reafirmamos la convicción que tenemos sobre esta inversión; las conclusiones se mandarán a La Plata y los organismos oficiales harán las recomendaciones a la empresa para la construcción de la planta”, agregó.

En primer lugar, Agustín Segovia -representante de Sitio 0- se refirió a las características técnicas que tendrá la nueva Terminal portuaria y a las razones del emprendimiento, de la mano del crecimiento de la producción agropecuaria.

Según el representante de la empresa, el nuevo emprendimiento sumará un 42 por ciento a la capacidad actual de almacenaje de Puerto Quequén y otorgará valor agregado a la carga de buques y de camiones, a través de modernos sistemas.

“Esto va a hacer muy competitivo a Puerto Quequén en comparación con el principal competidor que es Bahía Blanca”, remarcó.

Características

La planta tendrá una capacidad total de almacenaje de 200 mil toneladas. En una primera etapa se completarán 120 mil toneladas, hasta la construcción del segundo muelle.

Se anunció que Sitio 0 contará con una playa de camiones para calado -ubicada cerca de la de gestión municipal- en ruta 88 y calle 599, en un predio de 17 hectáreas.

Luego de la presentación de Segovia, expusieron los representantes de empresas que ofrecen servicios y equipamiento a la nueva Terminal.

La extensión de sus intervenciones -pautada por reglamento- fue mayor a la de los demás participantes de la audiencia, un total de 60 oradores.

En primer término habló un delegado de Bahiteck SA, empresa autora del estudio de impacto ambiental. En segundo término, lo hizo Fernando López de Buhler SA, compañía suiza encargada de aportar a la nueva Terminal portuaria el sistema de carga a buques, con supresor de polvo.

Sistema de carga

En ese sentido, la exposición de López -acompañada de imágenes y gráficos- se basó en detallar los beneficios del sistema de carga con supresor del polvo de los granos, la velocidad de caída, entre otros temas puntuales.

Por último, un representante de Ventilar SA abordó los sistemas de aspiración de polvo en los diferentes sectores de la planta, túneles y descarga de camiones.

Se destacó que donde se genera mayor polvillo de los granos es cuando la semilla ingresa a la tolva.

“Se genera un gran volumen de polvo en seis o siete minutos, cuando se descarga un camión”, explicó el representante de la empresa. También se refirió a cómo evitar esto, a través del confinamiento para que el polvo esté en una celda en un solo sector; con la aspiración y el filtrado del polvillo.

Se destacó que los puertos de la Provincia de Buenos Aires son rigurosos con estas cuestiones y que existe normativa que las empresas deben cumplir.

A su vez, se adelantó que el nuevo elevador contará con filtros de mangas de última tecnología para la retención del polvo.

Intervenciones

En la primera intervención de la audiencia, Mario Goicoechea señaló que “hay que buscar una solución en conjunto al tema ambiental”, y destacó que, con la obra proyectada, “se mejorarán los precios de pizarra de los granos de Puerto Quequén y más productores sacarán por acá su producción”.

En la reunión, se pudo ver a dirigentes de entidades de propietarios de camiones, como Miguel Aguilar y Juan Modesto y al secretario general del sindicato de Choferes de Camiones, Oscar Peralta.

En tanto, hicieron uso de la palabra los directores -por el sector gremial- del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén: Tomás Martínez (SOMU) y Jorge Infriccioli (Unión Ferroviaria); dirigentes de Urgara; y otros referentes sindicales vinculados a la actividad portuaria, que manifestaron su apoyo al proyecto.

La audiencia contó con la participación de la concejala Noemí Cesio, del Frente para la Victoria, como única representante del sector político.

Inquietudes sobre el proyecto

Los que no se mostraron tan conformes con las explicaciones brindadas por los representantes de las empresas fueron los vecinos de Quequén, algunos de ellos, nucleados en distintas entidades y agrupaciones.

Desde la Asociación Surfrider se plantearon críticas sobre la Terminal portuaria, sobre el acortamiento de la Escollera Norte y sobre el impacto ambiental que “generará una nueva playa de camiones”, de la que se carecía de información.

Por su parte, Juan Rodrigo Walsh cuestionó el procedimiento de la audiencia por carecer de un marco legal y por la ausencia del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Florencia Slobodianick se refirió a la falta de planificación y al aumento del tráfico de camiones en accesos a Puerto muy deteriorados.

Mónica Ponce (Comisión Vecinal) señaló que “no hay un informe de impacto ambiental aprobado”, y recordó los problemas de tránsito que existen en Almirante Brown.

Otros vecinos puntualizaron que no se “tuvo en cuenta al turismo” con este tipo de inversión portuaria y criticaron que se utilice el “antepuerto o pileta de maniobras” para la instalación de la nueva Terminal.

Rosana Serrano (Grupo Proteccionista Playas de Quequén) apeló a la “responsabilidad social empresaria”, para salvaguardar la calidad de vida de los quequenenses.

Walter Bravo (Unión Vecinal de Fomento) preguntó por qué se hacía la audiencia, luego del inicio de las obras y resaltó la ausencia de la OPDS.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Patricio Bosch, pidió que se respeten los “requerimientos ambientales y la transparencia”, para el desarrollo de la iniciativa.

El ex director portuario y dirigente de Federación Agraria, Ernesto Mancino, indicó que “la ciudadanía de Necochea y Quequén no tiene representación en el Consorcio, que se convirtió en un coto de negocios”, y afirmó que “hay preguntas sin respuestas”. ///

Comentá la nota