Puerto Quequén recibió el primer informe del Proyecto Técnico para la reconstrucción del Puente Escurra

Puerto Quequén recibió el primer informe del Proyecto Técnico para la reconstrucción del Puente Escurra

Con antelación al plazo previsto, ConsulBaires lo presentó en la reunión de Directorio del ente portuario.

Avanzando hacia la unión de sus dos márgenes, en pos de reducir distancias, potenciar la fluidez vial y minimizar costos logísticos, el Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, encabezado por su Presidente Dr. Arturo Rojas, recibió este viernes 7 de julio el Primer Informe del Proyecto Técnico para la Reconstrucción del Puente Escurra, realizado por ConsulBaires.

Manifestando su satisfacción por el trabajo realizado por la consultora especializada en ingeniería de obras públicas y viales, Arturo Rojas aseguró que “se viene avanzando con antelación a los plazos previstos. Durante la reunión de Directorio, la empresa ConsulBaires nos presentó el primer informe de avance, previsto para el 13 de julio, con un plano aéreo de la proyección del Puente y especificaciones técnicas”.

            Luego de recorrer los terrenos sobre la margen Quequén donde se construirá el nuevo puente vial portuario junto a los Ingenieros Arturo Garcete y Rodolfo Goñi, el Presidente de la estación marítima resaltó que “estamos avanzando a paso firme en la reconstrucción de un puente que hace 39 años que se cayó. Va a significar crecimiento. Una obra pública que nos va a permitir volver a levantar el orgullo de ser quequenenses y necochenses, de unir las dos márgenes y lograr el verdadero desarrollo del Distrito”.

 

Avances para el financiamiento privado

El nuevo puente, apto para el paso de la producción como también para los vehículos de los vecinos, se proyecta con una curva menos pronunciada de la que presentaba el anterior. Se dejará la altura para el paso de los barcos que van al astillero Vanoli, como también los veleros.

“Estamos trabajando a fondo en el financiamiento netamente privado. Ya contamos con dos entidades dispuestas a financiar el proyecto y dialogando con los exportadores para poder conformar un fideicomiso y realizar la obra pública con el sector privado, sin un solo peso de los vecinos. Tal cual se está haciendo la obra de profundización que nos va a convertir en el puerto más profundo de la Argentina”, valoró Rojas.

Desde el lunes 8 de abril, la totalidad de la documentación licitatoria ha estado disponible en el Centro Informativo Online del sitio web del Ente portuario www.puertoquequen.com, que continúa actualizándose.

 

Proyecto Técnico

A fin de obtener una estimación del costo de la obra y contar con la documentación completa mediante planos, memorias de cálculos y especificaciones para la ejecución de acuerdo a las normas vigentes, en primer lugar, ConsulBaires está llevando a cabo el  Proyecto para la Construcción del Puente.

El Ing. Rodolfo Goñi explicó que “se completaron algunas tareas de campo, como el relevamiento topográfico, para poder hacer un pre diseño estructural y geométrico del puente. Se ha buscado una solución sencilla, a construir con facilidad, manteniendo una estética cuidando el impacto visual. Paso seguido se va comenzar con los estudios del suelo del río”.

El proyecto definirá la tipología estructural de la superestructura del puente y su tablero, infraestructura y fundaciones, instalaciones de pluviales, alumbrado y soportería para fibra óptica, agua, gas y terminaciones de veredas peatonales, carpeta de rodamiento, barandas, entre otros aspectos.

 

Una obra pendiente

Prevista en la planificación portuaria como una de las obras estructurales del eje estratégico Crecimiento, para el segundo quinquenio de 2021-2026, todo indica que se adelantará a los planes.

Entre sus principales beneficios, otorgará al transporte de cargas que opera en la margen de Necochea una salida rápida hacia las plantas de acopio, en su mayoría en Quequén, sin atravesar la zona urbana de la ciudad de Necochea.

Además, facilitará al tránsito de vehículos particulares, ciclistas y peatones, en un nuevo punto de cruce entre ambas márgenes del rio descongestionando el actual puente Dardo Rocha.

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